PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La aterradora predicción de Mario Picazo para la semana que viene: "Pensaréis que ha llegado el verano"

Estas provincias están en peligro

La aterradora predicción de Mario Picazo para la semana que viene: "Pensaréis que ha llegado el verano"

La aterradora predicción de Mario Picazo para la semana que viene: "Pensaréis que ha llegado el verano" / EP

Abril ha presentado un clima más veraniego que primaveral, tal y como venía avanzando marzo. La Semana Santa llegó con un clima estable en la mayor parte de territorios españoles y con temperaturas que superan lo esperado. Ahora, muchos se preguntan que ocurrirá el resto del mes. "Abril, aguas mil" es el refrán que miles de personas utilizan para presentar este mes, pero por el momento, parece que no va a hacerle justicia.

Algo que preocupa, y mucho. La sequía en el territorio español ya se empieza a notar y ni siquiera ha llegado mayo, o lo que es peor, el verano. En semanas atrás, los termómetros han marcado hasta 33 y 34 grados en varias comunidades del país, dejando ver que este verano podría ser el más caluroso hasta el momento.

Predicción de Picazo

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha confirmado que este fin de semana bajarán un poco las temperaturas para volver a ascender a partir del domingo: "Entre el viernes y el domingo el frente en cuestión irá avanzando desde Galicia hasta el Mediterráneo aunque será más activo en las comunidades del norte peninsular." Por lo tanto, sí, lloverá, pero solo en algunas zonas. "Las principales acumulaciones de lluvia las vamos a ver entre Galicia y el norte de Aragón y Cataluña, aunque puntualmente también las veremos en otras zonas sobre todo de la mitad norte peninsular y hasta incluso en el norte de las Islas Canarias", explica.

"El aumento térmico del domingo solo va a ser el arranque de una semana que cada día irá sumando más grados a medida que empezamos a notar la entrada de una masa de aire mucho más cálida que se extenderá por gran parte del país. Las temperaturas más elevadas las vamos a ver en Canarias y Andalucía donde el mercurio conseguirá superar los 35 grados ya entre el martes y el miércoles de la semana que viene", avisa el experto.

El horno ibérico

Marta Almarcha, también de eltiempo.es, lo denomina como el "horno ibérico". Se podrán superar los 25ºC en gran parte del suroeste peninsular, como en Extremadura, la mayor parte de Castilla-La Mancha y de Andalucía y sur de la Comunidad de Madrid. También podrían superar esa marca en el interior de Cataluña y de la Región de Murcia. Este día, ya alcanzarán los 30ºC en el valle del Guadalquivir.

"Las temperaturas seguirán en aumento y el lunes las máximas comenzarían a acercarse a los 30ºC en muchas zonas", confirma Almarcha. En puntos del Guadiana a su paso por Badajoz se podrían superar ya sin mucha dificultad, pero las más altas ese día se esperan en el valle del Guadalquivir. La máxima prevista en Sevilla el lunes 24 de abril es de 33ºC.

"El ascenso continuará entre el martes y el miércoles y en muchas ciudades del interior peninsular se podrán alcanzar los 30ºC: Ciudad Real, Cáceres o Salamanca serían algunas de ellas. El martes 25 ya en puntos de las provincias de Sevilla o Córdoba podrían alcanzarse los primeros 35ºC del año en la península", sentencia.

Entre el miércoles y el jueves podrían superar los 30ºC en puntos de ambas mesetas, en el valle del Ebro y también en puntos del sureste peninsular. De nuevo el valle del Guadalquivir podrá superar los 35ºC. Pero, ¿hasta cuándo durará esta ola de calor? "De momento, el episodio de calor parece que podría alargarse desde el lunes de la próxima semana hasta el jueves o viernes. Hay, no obstante y debido al plazo, mucha incertidumbre aún, por lo que no se puede asegurar nada", concluye la experta.