PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo confirma cuándo volverá la lluvia: "Un gran cambio a la vista..."

Será más pronto de lo que creemos

Mario Picazo confirma cuándo volverá la lluvia: "Un gran cambio a la vista..."

Mario Picazo confirma cuándo volverá la lluvia: "Un gran cambio a la vista..." / EP

Marzo ha estabilizado el clima y logrado un ambiente primaveral a lo largo del mes pero ha terminado con temperaturas más altas de lo normal pero con aviso de precipitaciones en muchos territorios. Abril continúa con la primavera como se esperaba, aunque no se ve ni gota de agua desde hace varias semanas en muchas partes del territorio español.

La Semana Santa se ha presentado con un clima estable en la mayor parte de territorios españoles y con temperaturas que superan lo esperado. Ahora, muchos se preguntan que ocurrirá el resto del mes. "Abril, aguas mil" es el refrán que miles de personas utilizan para presentar este mes, pero por el momento, parece que no va a hacerle justicia.

Y es que, miles de personas están preocupadas por la ausencia de precipitaciones. Sin embargo, Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es parece haber dado con al clave. "Esta semana arranca con tiempo estable en la mayor parte de las comunidades, aunque a medida que nos vayamos acercando al fin de semana se espera un cambio de tiempo con la llegada de una borrasca Atlántica", comienza diciendo para su predicción de los próximos días.

"La lluvia llegará ya para el viernes al oeste peninsular y durante el fin de semana se extenderá a otras zonas de la península, llegando incluso al Mediterráneo entre el sábado y el domingo", confirma Picazo. "Quedan días y la situación podría cambiar, pero las precipitaciones son las más contundentes que hemos visto en días", sentencia. Aun así, no podrán solventar el problema de sequía en España.

"Detrás de esas borrasca, para la siguiente semana, podríamos ver otras borrascas llegando a España, lo que podría abrir la puerta para que la segunda mitad de abril por lo menos traiga algo más de precipitación a nuestro país", avanza.

El calor continúa. Las temperaturas van a seguir registrando valores muy primaverales, como toca por estas fechas en la mayor parte del país. Picazo señala lo siguiente: "en algunas zonas del sur como el valle del Guadalquivir los termómetros van a seguir superando la marca de los 30ºC. Contraste importante con las del norte, donde algunas capitales se quedarán entre los 15ºC y como mucho los 20ºC de temperatura máxima."

"Para el fin de semana con la llegada de un frente frío y la proximidad de la borrasca se espera que las temperaturas bajen respecto a las del arranque de la semana", concluye.

'El Niño' va tomando forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a su comprensión y su modelización, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías. Así lo explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).