PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Jorge Rey, en 'Ana Rosa', avanza un cambio radical y repentino: "Llegarían lluvias muy fuertes..."

El joven que predijo Filomena lo tiene muy claro

Jorge Rey, en 'Ana Rosa', avanza un cambio radical y repentino: "Llegarían lluvias muy fuertes..."

Jorge Rey, en 'Ana Rosa', avanza un cambio radical y repentino: "Llegarían lluvias muy fuertes..." / Telecinco

Abril ha presentado un clima más veraniego que primaveral, tal y como venía avanzando marzo. La Semana Santa llegó con un clima estable en la mayor parte de territorios españoles y con temperaturas que superan lo esperado. Ahora, muchos se preguntan que ocurrirá el resto del mes. "Abril, aguas mil" es el refrán que miles de personas utilizan para presentar este mes, pero por el momento, parece que no va a hacerle justicia.

Tras un fin de semana en el que han bajado un poco las temperaturas, una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, ha entrado esta semana en la Península y Baleares. Esto provocará un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas.

Sin embargo, Jorge Rey, joven aficionado a la meteorología, avanza un cambio radical. En su última publicación, colaboró con Pablo Ochera, quien anunció el fin de la sequía a través de un peculiar método: los movimientos de las hormigas. De ello, y otras cosas, habló recientemente en el programa de Ana Rosa, en Telecinco, "a partir de mayo, sobre todo, vamos a empezar a notar un cambio. Van a empezar a llegar las tormentas, e incluso tormentas bastante fuertes".

El joven que predijo Filomena en su momento, afirma ahora que "todos estos calores que hemos tenido y vamos a seguir teniendo van a ser una fuente de energía muy importante para estas tormentas".

Rey se ha referido también al 'método de las témporas': un sistema rural de predicción meteorológica que se basa en la observación de los vientos predominantes y una técnica comúnmente tachada de superstición. "¡Ojo! Habrá que seguirlo muy detalladamente", ha advertido.

Esta tradición, vinculada al calendario litúrgico de la Iglésia Católica y al calendario lunar, establece que hay unos días señalados por témporas, los cuales, además, coinciden con los tres días de ayuno que había que guardar al comienzo de cada estación. Así pues, las también llamadas cuartas no son más que una serie de días marcados en el calendario para verano, invierno, otoño y primavera, a los cuales habría que añadir las 'contratémporas'. Lo que sucede en cada una de estas jornadas se corresponde con lo que sucederá en la misma del mes siguiente, basando la predicción, sobre todo, en la dirección predominante del viento.

Por supuesto, Rey no se ha olvidado de mencionar que los profundos hormigueros que están construyendo las hormigas podrían estar directamente relacionados con la llegada de fuertes lluvias.