PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo lanza un serio aviso para la semana que viene: "Es muy posible que nos visite..."

Nadie lo veía venir después del calor extremo

Mario Picazo lanza un serio aviso para la semana que viene: "Es muy posible que nos visite..."

Mario Picazo lanza un serio aviso para la semana que viene: "Es muy posible que nos visite..." / EP

Abril ha presentado un clima más veraniego que primaveral, tal y como venía avanzando marzo. La Semana Santa llegó con un clima estable en la mayor parte de territorios españoles y con temperaturas que superan lo esperado. Ahora, muchos se preguntan que ocurrirá el resto del mes. "Abril, aguas mil" es el refrán que miles de personas utilizan para presentar este mes, pero por el momento, parece que no va a hacerle justicia.

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, realizó su predicción para esta semana en al que indicaba la ola de calor inesperada que se acercaba. "Al ambiente seco que llevamos arrastrando desde hace semanas se le suma un aumento importante de las temperaturas. La previsión apunta a que, en algunas zonas, van a llegar a ser hasta 15ºC más altas de lo que normalmente veríamos", explicó.

Sobre si podía llover esta semana, Picazo dijo que "la dinámica atmosférica sigue mostrando una situación de bloqueo que no acaba de romperse". En ese sentido, las altas presiones de momento mantienen frentes y borrascas que van llegando por el Atlántico al oeste y norte de nuestra geografía.

Pero, ¿Qué pasará el fin de semana? "A partir del sábado, con el paso del frente por el norte, se espera un progresivo descenso de las temperaturas que será más notable en la mitad norte peninsular y especialmente el domingo", explica.

En ese sentido, parece que la semana que viene comenzará con una sorpresa: una borrasca. "Se acerca por el Atlántico y para la semana que viene, coincidiendo con el puente de mayo, y podría dejar precipitaciones hacia la recta final en el oeste peninsular para luego extenderlas a muchas otras zonas. Le seguiremos la pista a esta borrasca, que podría ser la primera en semanas que se acerca a la península ibérica", confirma.

A priori se espera que, para el fin de semana que viene aumente la intensidad del viento de componente sur y suroeste, así como el oleaje en las costas occidentales de la península y en él Cantábrico más occidental.

De momento, la previsión también apunta a que llegarán precipitaciones a las comunidades del oeste aunque la cantidad dependerá de lo que avance la borrasca con frentes asociados hacia el este.

'El Niño' va cogiendo forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.