DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Punto de no retorno por la "gran escasez" de matronas: un "retroceso" en los derechos de las mujeres

El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España advierte de que la falta de estas profesionales va a convertirse en un "gravísimo problema de salud pública"

Imagen de archivo de una matrona del Centro Sanitario Virgen del Pilar de San Sebastián.

Imagen de archivo de una matrona del Centro Sanitario Virgen del Pilar de San Sebastián. / EFE

Violeta Molina Gallardo

La "gran escasez de matronas" y la "diferencia enorme" que existe entre las distintas comunidades autónomas supone un "retroceso" en los cuidados y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres españolas. El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España alerta de que el creciente déficit de estas profesionales va a suponer un "gravísimo problema de salud pública".

En España hay, según el Instituto Nacional de Estadística9.834 matronas, de las que 7.777 son colegiadas en activo. En la actualidad se están formando únicamente 437 personas en esta especialidad. El ritmo de jubilación, la falta de incorporación de nuevas profesionales y el desigual reparto por las comunidades autónomas preocupa hondamente a este Consejo, que incide en que "la falta de matronas pone en riesgo una buena calidad de la vida reproductiva de la mujer".

Una diferencia enorme

El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España incide en la "diferencia enorme" de estas profesionales en los distintos territorios. A la cabeza se sitúan Melilla, con 151 matronas por cada 100.000 mujeres en edad fértil; el País Vasco (132) y Navarra (123). En el otro extremo, los peores números los presentan Canarias (24 matronas por cada 100.000 mujeres en edad fértil), Asturias (41) y Cataluña (59). Por debajo de la media nacional, que se sitúa en 75 por cada 100.000 mujeres de entre 15 y 49 años, también se encuentran Andalucía (61) y la Comunitat Valenciana (72).

Esos desequilibrios constituyen, según la organización, un "retroceso en los cuidados de las mujeres de aquellas comunidades con un menor número de matronas, así como una sobrecarga de trabajo de las profesionales que, después de tres años de pandemia, se encuentran exhaustas".

La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) calcula que en este país hacen falta más de mil matronas para alcanzar las tasas de la OCDE y alerta de un futuro en el que el 40 % de comadronas se jubilarán en el próximo lustro.

Ante esta situación, el órgano de representación de la profesión enfermera exige a las administraciones que solucionen este problema convocando más plazas: "La gran escasez de matronas en la actualidad, así como las futuras jubilaciones, supondrá un gravísimo problema de salud pública en menos de una década", señala.

El refuerzo de 437 nuevas profesionales que se están formando para dedicarse a la matronería es un número "insuficiente" para atender las necesidades de la población. De hecho, califican la situación de "punto sin retorno".

"Las matronas salvan vidas"

La vocal matrona del Consejo de Enfermería, Montserrat Angulo, hace hincapié en que hay "escasez de todo tipo de trabajadores del área de la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente, pero la mayor carencia es de matronas y matrones", una especialidad que no pueden cubrir otros profesionales.

"Las matronas salvan vidas y prestan servicios críticos en cuanto a derechos de la salud sexual y reproductiva cada día, pero sus voces no se escuchan. Las administraciones no pueden ponerse de perfil en este asunto y deben ser conocedoras de que la falta de matronas pone en riesgo la salud de todas las mujeres de nuestro país", añade Angulo.

El trabajo de la matrona no sólo está en el paritorio, también en la atención primaria, donde han de atender la salud sexual y reproductiva de la mujer desde la adolescencia a la menopausia y abordar la anticoncepción, el embarazo, el parto, el postparto...

Hace poco entró en vigor la reforma de la ley del aborto. Para su cumplimiento, el ámbito específico de la ginecología y la obstetricia va a necesitar refuerzos porque obliga a los poderes públicos tendrán a una atención especializada a las distintas etapas de la vida de la mujer, "con énfasis especial" en la fase adulta en que tienen lugar el climaterio y la menopausia, hasta ahora una etapa bastante abandonada.

Asimismo, la norma establece que el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud tendrá que impulsar la adecuada formación de las matronas para el respeto y la garantía de los derechos de las mujeres y que la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva tendrá un apartado de prevención, detección e intervención integral para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos en el ámbito ginecológico y obstétrico.