EL DISTINTIVO DE BANDERAS AZULES

¿Qué significado tienen las banderas azules en las playas?

Extremadura llega a diez banderas azules, con Cañamero, la primera en Cáceres

España es el país con más banderas azules en sus playas. Así, este verano habrá seis banderas azules más en las costas españolas, que suman un total de 729. Extremadura, a pesar de ser una región de interior, hace su aportación con sus playas de agua dulce.

Cañamero se ha unido a las playas de Orellana la Vieja, Cheles, Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias) y a las que luce en el sendero "Costa Dulce" y el puerto deportivo de Orellana.

Pero, ¿qué significa contar con una bandera azul en la playa?

Distintivo de calidad

La emblemática Bandera Azul es un galardón internacional otorgado a playas, puertos deportivos y embarcaciones de turismo sostenible, dice la Asociación de Educación Ambiental y para el Consumidor. Para optar a la Bandera Azul se deben "cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad", añade.

En concreto, la Bandera Azul es una distinción que otorga anualmente desde la década de los años 80 la Fundación de Educación Ambiental, que exige el cumplimiento de normas sobre la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y la ordenación del medio ambiente.

La Comunidad Valenciana mantiene el liderazgo a nivel nacional, con 153 banderas, seguida de Andalucía, con 148 'Banderas azules', Galicia, con 125 distintivos, y Cataluña, con 120.

En la rueda de prensa, la secretaria de Estado de Turismo, Roxana Morillo, ha destacado que el programa 'Bandera Azul' "es un fenómeno social en muchos países y un símbolo de reconocimiento internacional".

La presencia de municipios españoles en el programa 'Bandera Azul' en 2023 ha aumentado en dos, hasta los 250 municipios, que han presentado 689 playas como candidatas a conseguir el reconocimiento (tres menos que el año pasado). El 91% de las playas candidatas han conseguido la 'Bandera Azul'.