Abril dejó mucho que desear respecto al clima que protagonizó la mayor parte del mes. La lluvia no aparecía por ningún lado, las temperaturas aumentaban cada vez más y la sequía comenzaba a notarse en el territorio español. Con miles de ciudadanos preocupados por estas razones, Mayo se estrena mejor de lo que terminó abril.
Así lo anuncia Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, que ya ha realizado su primera predicción del mes: "Estrenamos mes y lo hacemos con precipitaciones en algunas comunidades aunque no el agua que muchos desearían que llegará a zonas muy necesitadas. Por otra parte, el calor intenso que hemos vivido durante la recta final de abril aún seguirá presente."
Aunque mayo haya comenzado mejor, no alivia la preocupación por los próximos meses y el calor extremo. La sequía en España se acentúa y, a estas alturas las reservas de agua solo rondan el 49%. Esta semana presenta una inestabilidad en el país de la que Mario Picazo ya ha hablado.
"Las grandes borrascas atlánticas siguen avanzando hacia Europa esta semana. Pero lo hacen por latitudes superiores a las nuestras. A pesar de la distancia a la que se encuentran sus centros, esta semana veremos algún que otro frente asociado a estas borrascas rozando el norte peninsular", explica.
Con el paso del frente llegarán las lluvias: Las más frecuentes las vamos a ver en Galicia, las comunidades del Cantábrico, los Pirineos y el norte de Cataluña. Puntualmente también en zonas de Aragón, La Rioja. "En Canarias se irá gestando una pequeña perturbación acompañada de aire frío en altura que se moverá cerca de las islas para seguramente instalarse al oeste cara a la recta final de la semana", dice.
"Como suele ser habitual en primavera y más en el mes de mayo, las temperaturas van a oscilar a lo largo de la semana. El calor va a ser intenso durante los primeros días en zonas del sur como, el valle del Guadalquivir, e incluso en algunos valles del norte, como el del Ebro", dice el experto.
Por otro lado, ciudades como Sevilla y Córdoba volverán a ver registros de más de 35ºC pero incluso en algunas zonas podrían acercarse a los 40ºC, confirma Picazo. "Calor que durante la segunda mitad de la semana irá bajando de intensidad en muchas zonas, con ambiente fresco en algunas capitales del norte donde el mercurio se quedará de noche en un solo dígito."