PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo advierte de la llegada de un peligroso fenómeno: "Seis grandes llamaradas..."

El experto ha lanzado un gran aviso

Mario Picazo advierte de la llegada de un peligroso fenómeno: "Seis grandes llamaradas..."

Mario Picazo advierte de la llegada de un peligroso fenómeno: "Seis grandes llamaradas..." / EP

Abril dejó mucho que desear respecto al clima que protagonizó la mayor parte del mes. La lluvia no aparecía por ningún lado, las temperaturas aumentaban cada vez más y la sequía comenzaba a notarse en el territorio español. Con miles de ciudadanos preocupados por estas razones, Mayo se estrena mejor de lo que terminó abril.

Así lo anuncia Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, cuyas predicciones semanales son necesarias para conocer la evolución del clima en nuestro país. Aunque mayo haya comenzado mejor, no alivia la preocupación por los próximos meses y el calor extremo. La sequía en España se acentúa y, a estas alturas las reservas de agua solo rondan el 49%.

Pero eso no es lo único que preocupa. Recientemente, Picazo ha avisado de un fenómeno poco común que se ha dado en el Sol y del que muy poca gente está al tanto. En un tweet, Picazo ha informado de la excesiva actividad del Sol durante esta semana que ha provocado varios efectos. Según el experto en meteorología, en las últimas 48 horas, la hiperactividad del Sol ha causado seis grandes llamaradas y una tormenta solar dirigida hacia la Tierra.

Además, el meteorólogo vaticina lo que puede suceder este próximo lunes, como consecuencia de este fenómeno. Picazo ha anunciado que pueden darse frecuentes apagones de radio en el lado iluminado de la Tierra, problemas de recepción GPS e incluso producirse determinadas auroras boreales.

De hecho, a finales de abril, Lorenzo Cordero, astrofotógrafo y fotógrafo de El Periódico Extremadura presenció una aurora boreal roja en el cielo de Cáceres. Es la segunda vez este año que la NASA elige una fotografía tomada en Cáceres como imagen del día. En enero fue seleccionada una composición fotográfica realizada por dos jóvenes cacereños, Javier Caldera y Miguel Gracia, que capturaba el Cometa ZTF. Es la tercera vez desde que abrió el archivo abierto de la NASA en 1995 que es seleccionada una imagen capturada en Extremadura.

'El Niño' va cogiendo forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.