PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo alerta de lo que pasará este sábado a mediodía: "Hay que aprovechar"

Puede ser la última oportunidad que tengamos

Mario Picazo alerta de lo que pasará este sábado a mediodía: "Hay que aprovechar"

Mario Picazo alerta de lo que pasará este sábado a mediodía: "Hay que aprovechar" / EP

Abril dejó mucho que desear respecto al clima que protagonizó la mayor parte del mes. La lluvia no aparecía por ningún lado, las temperaturas aumentaban cada vez más y la sequía comenzaba a notarse en el territorio español. Con miles de ciudadanos preocupados por estas razones, Mayo se estrena mejor de lo que terminó abril.

Así lo anuncia Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, que ya ha realizado su primera predicción del mes: "Estrenamos mes y lo hacemos con precipitaciones en algunas comunidades aunque no el agua que muchos desearían que llegará a zonas muy necesitadas. Por otra parte, el calor intenso que hemos vivido durante la recta final de abril aún seguirá presente."

Aunque mayo haya comenzado mejor, no alivia la preocupación por los próximos meses y el calor extremo. La sequía en España se acentúa y, a estas alturas las reservas de agua solo rondan el 49%. Esta semana presenta una inestabilidad en el país de la que Mario Picazo ya ha hablado.

"Las grandes borrascas atlánticas siguen avanzando hacia Europa esta semana. Pero lo hacen por latitudes superiores a las nuestras. A pesar de la distancia a la que se encuentran sus centros, esta semana veremos algún que otro frente asociado a estas borrascas rozando el norte peninsular", explica.

Con el paso del frente llegarán las lluvias: Las más frecuentes las vamos a ver en Galicia, las comunidades del Cantábrico, los Pirineos y el norte de Cataluña. Puntualmente también en zonas de Aragón, La Rioja. "En Canarias se irá gestando una pequeña perturbación acompañada de aire frío en altura que se moverá cerca de las islas para seguramente instalarse al oeste cara a la recta final de la semana", dice.

Y es que, parece que el fin de semana pinta mejor. Así lo ha confirmado este miércoles en su perfil de Twitter: "El sábado a mediodía la mayoría de las comunidades va a experimentar temperaturas por debajo de la media habitual. Un alivio térmico que hay que aprovechar antes de que lleguen los calores intensos del verano sino antes. Marzo mayeó y ahora mayo está marzeando". Adjunta, además, la siguiente imagen:

El tiempo para el 13 de mayo

El tiempo para el 13 de mayo / EP

'El Niño' va tomando forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a su comprensión y su modelización, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías. Así lo explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).