INTERVENCIONES DE ESTÉTICA

Los cirujanos plásticos, sobre operar a menores acosados por su físico: "Puede suponer el fin de una pesadilla"

Brasil financiará cirugías estéticas a menores para frenar el acoso escolar, algo que "puede resultar muy llamativo", pero ya se hace en nuestro sistema sanitario dice la doctora Isabel De Benito Molina, cirujana plástica y presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

Adolescentes en un centro escolar.

Adolescentes en un centro escolar. / Perales Iborra

Nieves Salinas

El anuncio del estado brasileño de Mato Grosso do Saul de ofrecer operaciones de estética gratuitas a escolares, de colegios públicos y privados, para combatir el acoso escolar en los centros educativos ha generado una enorme polémica. Sin embargo, en España, "esto se lleva haciendo desde hace mucho tiempo en nuestro sistema sanitario. Está ya financiado", aclara a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, la doctora Isabel De Benito Molina, cirujana plástica y presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

En Brasil, las autoridades sanitarias justificaban el pasado 9 de mayo la decisión de realizar este tipo de intervenciones a menores -un programa enmarcado en la iniciativa 'MS Salud: más salud, menos fila'- en los alrededor de 150 casos de acoso escolar que sufrieron jóvenes de la región en 2022. Costeado por el Sistema Único de Salud (SUS), para que los menores puedan beneficiarse de la operación deberán aportar un informe policial para comprobar que el menor ha sufrido bullyingademás de una evaluación psicológica del estudiante.

El programa contempla que los menores puedan optar a intervenciones estéticas como la otoplastia -cirugía para cambiar la forma o la posición de las orejas- o una reducción de pecho en aquellas adolescentes con un desarrollo temprano. Además, los estudiantes también podrán pedir intervenciones para la miopía, el estrabismo o para eliminar cicatrices.

El entorno del menor

"Una noticia de este tipo puede ser muy llamativa, pero nuestro sistema público ya incluye estas patologías, y en la decisión de operarlas se tienen muy en cuenta la valoración psicológica del niño o adolescente las circunstancias de su entorno como, por ejemplo, el 'bullying'. Esto se lleva haciendo desde hace mucho tiempo en nuestro sistema sanitario. Está ya financiado", señala la doctora De Benito Molina cuando se le pregunta por la iniciativa brasileña.

La presidenta de la sociedad científica considera que "el acoso escolar es un tema muy complejo y la verdad es que, bajo mi punto de vista, necesita ser combatido especialmente con educación y concienciación sobre las consecuencias y las secuelas que puede conllevar. Pero, para la persona que sufre acoso y el foco se pone en sus diferencias físicas, como orejas en "soplillo" o mamas muy grandes, puede suponer el fin de una pesadilla", asevera.

Una intervención de este tipo estaría justificada para que los menores no sean estigmatizados o su condición física les convierta en víctimas de 'bullying', asegura la cirujana

Por tanto, considera la doctora De Benito que una intervención de este tipo estaría justificada en un caso así para que los menores no sean estigmatizados o su condición física les convierta en víctimas de 'bullying'. "Efectivamente, evitar la estigmatización es una de las consideraciones que, tanto en la evaluación psicológica como la del cirujano plástico, se tienen siempre en cuenta, y pueden justificar, por sí solas, la conveniencia de una intervención", indica la especialista.

400.000 intervenciones al año

En España, la encuesta 'La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018', que aporta los últimos datos disponibles (la sociedad está trabajando en los nuevos) sobre la realidad de las intervenciones de estética en nuestro país, indica que se realizan cerca de 400.000 intervenciones al año, un fenómeno que va a alza debido al perfeccionamiento de las técnicas y a que la presión estética ha crecido con internet.

"Las redes sociales y los 'influencers' han hecho que cada vez haya más peticiones de consulta por parte de jóvenes. Pero no siempre vienen correctamente informados", señala la especialista

Y existe un preocupante aumento entre los jóvenes. En 2010, el 22% de las personas que recurrían a la cirugía estética tenían menos de 29 años, un porcentaje que subió al 25% en 2014 y al 27,2% en 2018. Los menores de 18 años representan el 1,9% -seis décimas por encima de 2014- lo que supone en torno a 8.000 operaciones al año. "Las redes sociales y los 'influencers' han hecho que cada vez haya más peticiones de consulta por parte de jóvenes. Pero no siempre vienen correctamente informados", reconoce la presidenta de la SECPRE.

En su inmensa mayoría, las intervenciones que se realizan a estos pacientes tienen una finalidad más clínico-funcional que estética: un 60,49% son otoplastias para reposicionar las orejas prominentes o "en soplillo", seguidas de rinoplastias para corregir estructuras nasales que compliquen la respiración y ginecomastias, un aumento en la cantidad de tejido de las glándulas mamarias en niños u hombres, causado por un desequilibrio de las hormonas.

Consentimiento

La SECPRE recuerda: todo menor de edad que deba o quiera someterse a una intervención quirúrgico-estética necesita el consentimiento de sus padres o representantes legales y depende, además, de la valoración que haga el cirujano plástico sobre la gravedad o el riesgo de dicha intervención, el nivel de madurez emocional e intelectual del paciente y su situación de emancipación.

La doctora Isabel De Benito Molina precisa: "Hay muchos factores a considerar para operar a un menor. En general queremos que el desarrollo físico del órgano que vamos a operar esté lo más completo posible, para que no se interrumpa ese normal desarrollo y para que el resultado sea lo más estable posible". También, añade, los cirujanos plásticos, quieren que "haya cierta madurez psicológica". Pero, concluye, si pensamos "que el beneficio que puede tener el niño o el adolescente en su salud psicológica lo justifica, estas consideraciones se pueden modular y decidir operar".