PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo lanza un serio aviso sobre 'El Niño': "se va a instalar en diferentes zonas..."

El meteorólogo predice la llegada de un "temido fenómeno" y habría que preparar el país

Mario Picazo lanza un serio aviso sobre 'El Niño': "se va a instalar en diferentes zonas..."

Mario Picazo lanza un serio aviso sobre 'El Niño': "se va a instalar en diferentes zonas..." / EP

Hace unas semanas, Mario Picazo, el meteorólogo del tiempo.es, escribió un artículo que no pasó inadvertido: lanza un serio aviso sobre qué va a pasar en nuestro país cuando llegue la segunda mitad del año en curso.

Y es que, durante los últimos tres años las aguas ecuatoriales del océano Pacífico han registrado valores de temperatura inferiores a lo normal, un patrón oceánico conocido como La Niña, pero este 2023 la situación va a cambiar. Mientras 'La Niña' se deshincha entre febrero y mayo, 'El Niño' irá emergiendo a partir de los meses de verano, según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

El famoso meteorólogo ha explicado que "se aproxima un cambio de ciclo que va a impactar severamente en el comportamiento del clima." 'El Niño' se va a instalar en diferentes zonas del planeta, "incluida Europa" y lo tacha de un "temido fenómeno". Todo esto ocurrirá en un año donde es posible que el planeta supere 1.5 grados a consecuencia del cambio climático.

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a su comprensión y su modelización, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías. Así lo explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La consecuencia de este fenómeno, según Picazo, es que este 2023 se esperan "un buen número de anomalías climáticas". La NOAA ha anunciado que la probabilidad de que esto ocurra es a día de hoy un 66% pero seguramente aumentará con el paso de los meses.

La última vez que este fenómeno fue especialmente intenso fue en 1997-1998, y se estima que provocó alrededor de 20.000 muertes en todo el mundo, además de pérdidas por valor de más de 34.000 millones de dólares.

Última predicción

Abril dejó mucho que desear respecto al clima que protagonizó la mayor parte del mes. La lluvia no aparecía por ningún lado, las temperaturas aumentaban cada vez más y la sequía comenzaba a notarse en el territorio español. Con miles de ciudadanos preocupados por estas razones, Mayo se estrena mejor de lo que terminó abril.

Así lo anuncia Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, que ya ha realizado su primera predicción del mes: "Estrenamos mes y lo hacemos con precipitaciones en algunas comunidades aunque no el agua que muchos desearían que llegará a zonas muy necesitadas. Por otra parte, el calor intenso que hemos vivido durante la recta final de abril aún seguirá presente."

Aunque mayo haya comenzado mejor, no alivia la preocupación por los próximos meses y el calor extremo. La sequía en España se acentúa y, a estas alturas las reservas de agua solo rondan el 49%. Esta semana presenta una inestabilidad en el país de la que Mario Picazo ya ha hablado.

"Las grandes borrascas atlánticas siguen avanzando hacia Europa esta semana. Pero lo hacen por latitudes superiores a las nuestras. A pesar de la distancia a la que se encuentran sus centros, esta semana veremos algún que otro frente asociado a estas borrascas rozando el norte peninsular", explica.

Por otro lado, ciudades como Sevilla y Córdoba volverán a ver registros de más de 35ºC pero incluso en algunas zonas podrían acercarse a los 40ºC, confirma Picazo. "Calor que durante la segunda mitad de la semana irá bajando de intensidad en muchas zonas, con ambiente fresco en algunas capitales del norte donde el mercurio se quedará de noche en un solo dígito."