Turismo en Tenerife: estos son los planes más originales para disfrutar de tus vacaciones en Tenerife

Si estás preparando un viaje a Tenerife y no sabes por dónde empezar, aquí tienes las mejores ideas para no aburrirte y descubrir hasta el último punto de la isla.

Turismo en Tenerife: estos son los planes más originales

Turismo en Tenerife: estos son los planes más originales

Rosa Cabrera

El turismo en Tenerife destaca por muchas cosas: un clima privilegiado, origen volcánico, preciosas y tranquilas aguas, etc. A pesar de su conocida fama de sol y playa, Tenerife es mucho más que eso. La isla tiene mucho que ofrecer y, aunque puedan surgir dudas sobre en Tenerife, qué hacer o qué ver, podemos afirmar que destaca por poseer una amplia oferta cultural que sigue siendo una gran desconocida para muchos. Un gran abanico de museos para descubrir la idiosincrasia canaria y enriquecerse con su cultura. Festivales para desconectar del mundo durante unas horas e inspirarse con su energía positiva al ritmo de la música. O, si lo prefieres, puedes vivir un sinfín de experiencias inolvidables y diferentes en la naturaleza, como el avistamiento de cetáceos en Tenerife, como ballenas y delfines, en embarcaciones sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

Te hemos hecho una preview, pero hay un montón de planes para hacer… ¡Ven a Tenerife y descúbrelos, seguro que encuentras el mejor para ti!

¿Sabías que en Tenerife están los mejores festivales de música y cine?

Independientemente de tus gustos por la música o el cine, en Tenerife no te vas a quedar con las ganas de descubrir todo tipo de nuevas sensaciones. ¿Música para bailar o para relajarse y dejarse llevar?, ¿o prefieres el cine para conocer otras realidades y el respeto al medioambiente? El turismo en Tenerife cuenta con una gran oferta de posibilidades para todo el mundo, todo tipo de estilos y de bolsillos.

El GreenWorld Festival

Si te apetece fiesta y gozar con la mejor música electrónica, tienes una cita este 8 de julio con el encuentro más importante del año de este género musical, que se celebra en el sur de Tenerife, en el emblemático Amarilla Golf.

En Tenerife vas descubrir todo tipo de sensaciones musicales

En Tenerife vas descubrir todo tipo de sensaciones musicales

Phe Festival

Los amantes del rock, el indie y los sonidos urbanos también tienen cabida en el Puerto de la Cruz, donde, además de la buena música de todo tipo de grupos (nacionales, internacionales y emergentes), podrás disfrutar de una gran variedad de cine, gastronomía e innovación. La buena noticia es que este festival ofrece diferentes packs de viajes para organizar de la mejor manera unas vacaciones personalizadas. Este festival tan característico y con tanta variedad se celebra el 18 y 19 de agosto.

Canarias Jazz & Más Festival

Si tus gustos encajan más con la música tranquila, y lo que te apasiona es el jazz, no puedes perderte este festival de talla internacional que mezcla conciertos gratuitos al aire libre junto a otros de pago en los teatros de Tenerife más famosos. Este festival, que este año se celebra del 30 de junio al 23 de julio, cuenta con un largo recorrido, y es que no solo trae a las figuras internacionales más famosas del mundo del jazz, sino que se encarga también de brindar oportunidades a los nuevos talentos canarios.

Culture and Business Pride

El activismo y la cultura LGBTIQ+, los negocios, y las actividades en torno al respeto y la diversidad se dan cita en este festival, que ya se ha situado entre los diez primeros prides del mundo gracias a su contenido tan característico, que huye de los estereotipos convencionales. En su agenda, entre el 15 y 18 de julio, cuenta con ponencias impartidas por personalidades internacionales, mesas redondas o un concierto por los Derechos Humanos, y una gala de entrega de Premios Alan Turing.

La isla también ofrece una variopinta oferta de muestras y certámenes cinematográficos

La isla también ofrece una variopinta oferta de muestras y certámenes cinematográficos

Si te gusta el cine y te estás preguntando qué ver en Tenerife, acorde con tus gustos, la isla también ofrece una variopinta oferta de muestras y certámenes cinematográficos. El Miradas Doc, que se celebra en noviembre, muestra la desconocida cinematografía de países en desarrollo en el municipio de Guía de Isora. La sensibilización por la naturaleza también tiene su foco gracias al Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que se celebra en la isla Baja, entre Garachico (del 26 al 30 de mayo) y Buenavista del Norte (del 2 al 4 de junio). El último destino para los amantes del cine se completa con el Festival de Cortometrajes Villa de La Orotava, celebrado a principios de noviembre.

Tenerife ofrece un entorno único para el avistamiento de cetáceos

La mitad del territorio de la isla está formado por 43 espacios protegidos, donde se pueden encontrar una asombrosa diversidad de rincones naturales espectaculares. El Parque Nacional del Teide, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad es, sin duda, el más famoso. En este lugar, se encuentra el pico más alto de España, un espacio volcánico virgen de 3.718 metros, al que se puede ascender con un teleférico hasta muy cerca de la cumbre. Desde aquí solo queda disfrutar de unas vistas sin igual del mar y de toda la isla.

Por otro lado, si te gusta vivir aventuras originales de verdad, un plan que no puedes dejar pasar por nada del mundo es la excursión para avistar cetáceos. El turismo en Tenerife ofrece muchas posibilidades para este tipo de planes, de hecho, su costa suroeste está considerada como uno de los mejores sitios del mundo para hacerlo.

Si te gusta vivir aventuras originales de verdad, avista ballenas a menos de 100 metros

Si te gusta vivir aventuras originales de verdad, avista ballenas a menos de 100 metros

Y ya que estamos con las experiencias al aire libre, otra de las que recomendamos al 100 % son el senderismo o el parapente en el Parque Rural de Anaga y en el de Teno. Disfruta de sus bosques de laurisilva y sus espectaculares helechos gigantes.

Los avistamientos de cetáceos en Tenerife son algo muy habitual, puesto que no hay mala época para realizar avistamientos. Gracias a diversos factores como su meteorología privilegiada, el origen volcánico de la misma y la influencia de aguas más frías de la costa africana, la temperatura del mar se encuentra a unos niveles inferiores a los comunes en esta latitud geográfica. Por lo tanto, la existencia de nutrientes para estos cetáceos se ven favorecidos, lo que provoca la presencia habitual de calderones tropicales, también conocidas como ballenas piloto, y delfines mulares a los que se suman, ocasionalmente, cachalotes, delfines moteados, rorcuales, etc. Da igual la época en la que vengas, en Tenerife siempre podrás disfrutar de estos mamíferos marinos en su entorno natural.

Este privilegiado entorno se ha convertido en una prioridad en la isla, por lo tanto, su conservación es una prioridad, y también es una responsabilidad que implica a los viajeros y turistas. Si te has decantado por el avistamiento de fauna salvaje, recuerda que debes ser responsable y elegir una empresa de excursiones cuyas prácticas se encuentren en la Carta por la Sostenibilidad. Esta muestra por el compromiso con la naturaleza se puede ver en las embarcaciones que lucen una bandera de color amarillo con el logotipo “Barco Azul”, ya que cumplen con una serie de requisitos a la hora de organizar estos encuentros: navegar a velocidad reducida, no cruzarse en la trayectoria de nado, no acercarse a menos de 60 metros y no sobrepasar los 30 minutos de observación.

Estos barcos acreditados empiezan su travesía en la zona sur de la isla, desde Puerto Colón en Adeje y Los Gigantes en Santiago del Teide, lo que permite avistar cetáceos con un fondo espectacular, como son los grandes acantilados coronados por el pico del Teide. Además, con un poco de suerte, también se puede vislumbrar entre los acantilados a un guincho o águila pescadora, un ave majestuosa en peligro de extinción y con un tamaño de hasta 147 cm.

El avistamiento de cetáceos en Tenerife, es un espectáculo natural disfrutable en cualquier época del año, siempre que se haga de manera respetuosa. Sin duda, se trata de una de las excursiones más bonitas que hacer en la isla. ¡Una experiencia de ensueño que recordarás el resto de tu vida!

Tenerife, un destino artístico y cultural siempre a la última

¿Tienes hambre de conocimiento? Entonces el turismo en Tenerife te ofrece incontables posibilidades para descubrir el pasado y el presente de la isla. Espacios culturales, manifestaciones artísticas en la calle, museos… Su amplia oferta no dejará de sorprenderte. Además, su compromiso social y medioambiental sitúan a Tenerife como un interesante destino de vanguardia. A estas alturas, es muy posible que no sepas qué hacer y te esté costando decidirte, pero no te preocupes, aquí te dejamos algunas de las propuestas más destacadas.

Museo municipal de Bellas Artes

La Plaza del Príncipe alberga este museo que cuenta con una inigualable colección de pintura y escultura que data desde los flamencos del siglo XVI hasta contemporáneos del siglo XX. Además, otro gran atractivo de este museo es su interesante depósito artístico, con más de un centenar de piezas del Museo del Prado.

Tenerife, un destino artístico y cultural siempre a la última

Tenerife, un destino artístico y cultural siempre a la última

Museo de la Ciencia y el Cosmos en La Laguna

El Museo de la Ciencia y el Cosmos se encuentra en la Laguna. Históricamente, ha destacado por ser el centro intelectual de Canarias, y es que este museo es el más relevante de Canarias en su ámbito y uno de los más importantes de España. La increíble facilidad para divulgar conocimientos, junto a la calidad de sus contenidos, ha hecho de este museo una parada obligatoria para cualquier persona con ganas de saber más.

Si buscas una experiencia completamente distinta, te recomendamos echar un ojo a su magnífico planetario, con una gran cúpula de más de 6 m de diámetro. Podrás observar más de 2000 estrellas gracias a que se proyecta en el cielo nocturno. Sin duda, se trata de un viaje por los confines del universo.

Exposición Internacional de Escultura en la Calle

Se trata de uno de los eventos más emblemáticos y que más impacto ha tenido durante toda su trayectoria, se trata de la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle. La Rambla de Santa Cruz se encarga de acoger, de manera permanente y desde hace 50 años, este evento. Desde entonces, la ciudad cuenta con un fantástico patrimonio escultórico, decididamente abierto al panorama mundial contemporáneo.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA)

Situado en Santa Cruz, nos encontramos con el TEA, un complejo arquitectónico de más de 20 000 metros cuadrados, donde podemos encontrar un centro de arte contemporáneo y un museo; la Biblioteca Municipal Central y el Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

Si quieres descubrir más sobre el arte contemporáneo, Tenerife es tu sitio

Si quieres descubrir más sobre el arte contemporáneo, Tenerife es tu sitio

Se trata de una obra diseñada por los prestigiosos arquitectos suizos Herzog y De Meuron. Si quieres descubrir más sobre el arte contemporáneo, este es tu sitio. Un impresionante espacio para disfrutar de las más de 2000 obras que conforman su colección, acompañado de las exposiciones temporales de relevantes autores de la escena artística actual.

Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA)

Se encuentra en el interior de un emblemático edificio neoclásico del siglo XVIII, el antiguo Hospital Civil de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El MUNA de Ciencias Naturales destaca por incluir en su colección una gran variedad de exposiciones didácticas y muy entretenidas relacionadas con la fauna, flora y la geología de Tenerife.

La arqueología también tiene protagonismo gracias al circuito expositivo dedicado, que presenta valiosísimas muestras de la cultura guanche y destaca por su colección de momias aborígenes.

Museo de Historia y Antropología

Al igual que el Museo de la Ciencia y el Cosmos, este museo se encuentra en La Laguna, y cuenta con dos sedes. La primera es La Casa Lercaro, una majestuosa casa señorial de finales del siglo XVI, donde destaca su sorprendente patio interior, con una magnífica celosía de madera de pino canario. Aquí podrás descubrir cómo evolucionó la isla entre los siglos XV y XX, social, económica y culturalmente.

La otra sede es la Casa de Carta, y está ubicada en Valle de Guerra, municipio de San Cristóbal de La Laguna. Este inmueble está considerado un ejemplo significativo de las viviendas solariegas construidas en Canarias en el siglo XVIII.

Cuando hablamos de fiestas en Canarias, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es su referente

Cuando hablamos de fiestas en Canarias, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es su referente

Museo Histórico Militar de Canarias

No se puede visitar Santa Cruz sin hacer una parada en el emblemático Museo Histórico Militar de Canarias, en el interior del Fuerte Almeyda. En esta fortaleza del siglo XIX se puede disfrutar de unas increíbles vistas del puerto de la capital. Destaca su exposición permanente de banderas singulares, condecoraciones, colecciones de armamento, arte, cartografía, maquetas o dioramas.

Casa del Carnaval

Cuando hablamos de fiestas en Canarias, el primero que se nos viene a la cabeza es el carnaval y es que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional. En este museo queda radicada la importancia de esta fiesta. Su colección permanente cuenta cartelería original, videos, documentos o la asombrosa y elaborada fantasía de la Reina del Carnaval vigente, entre otros objetos curiosos.

Puerto de la Cruz Street Art

Posiblemente, este sea uno de los proyectos de arte más originales, ya que desde 2014 colorea y llena de mensajes las paredes medianeras de los edificios del popular barrio de La Ranilla, en el centro de Puerto de la Cruz. Su importancia se hace notar, puesto que se amplió posteriormente a otras calles paralelas. Se compone de obras elaboradas por algunos de los artistas más destacados del panorama nacional e internacional y está considerado uno de los museos al aire libre más relevantes del planeta.

¡Ahora ya tienes diferentes opciones para descubrir Tenerife y disfrutar al máximo de todo lo que tiene que ofrecerte el lado más original de la isla!