FENÓMENO 'EL NIÑO' EN ESPAÑA

Mario Picazo confirma lo que provocará 'El Niño': "Una intensidad cada vez mayor"

No nos vamos a librar de las consecuencias

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, fue quien avisó de ello. Hace meses, escribió un artículo que no pasó inadvertido: lanza un serio aviso sobre qué va a pasar en nuestro país cuando llegue la segunda mitad del año en curso.

Y es que, durante los últimos tres años las aguas ecuatoriales del océano Pacífico han registrado valores de temperatura inferiores a lo normal, un patrón oceánico conocido como La Niña, pero este 2023 la situación va a cambiar. Mientras 'La Niña' se deshincha entre febrero y mayo, 'El Niño' irá emergiendo a partir de los meses de verano, según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

Altas probabilidades

El famoso meteorólogo ha explicado que "se aproxima un cambio de ciclo que va a impactar severamente en el comportamiento del clima." 'El Niño' se va a instalar en diferentes zonas del planeta, "incluida Europa" y lo tacha de un "temido fenómeno". 

También, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo destaca: "Parece que la probabilidad de llegada de "El Niño" este verano se va confirmando cada vez más". Es algo que hay que tener muy en cuenta, ya que "se trata de una asunto de interés por sus repercusiones en el clima global...", señalan.

"Según informe emitido hoy por NOAA, hay un 62% de probabilidad de que se establezcan las condiciones de "El Niño" durante el periodo mayo-junio: Por su parte, World Meteorological Organization (WMO) daba en marzo una probabilidad del 55% entre junio y agosto."

Impacto en el cambio climático

Ahora, Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha vuelto a hablar de estos fenómenos, relacionados con el cambio climático. Parece ser que los expertos han encontrado una correlación entre el impacto que tiene el cambio climático en nuestra atmósfera y océanos, y el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Esto les ha permitido hacer predicciones de cómo serán los dos fenómenos oceánicos a medida que se calienta el planeta. "«El Niño» implica el calentamiento del Pacífico ecuatorial, mientras que «La Niña«, trae a esa región oceánica un periodo de enfriamiento de las aguas superficiales", explica Picazo.

"Los últimos 50 años de datos analizados muestran como los fenómenos de «El Niño» y «La Niña» de cierta intensidad ocurren con mayor frecuencia. No sólo eso, esa intensidad parece ser cada vez mayor, como está previsto que suceda en 2023. Esto implica un mayor impacto en el clima de ambos fenómenos en determinadas zonas del planeta."

Asimismo, los expertos han confirmado que estos fenómenos ocurren cada vez con más frecuencia: "Los resultados obtenidos comparando las del periodo 1901-1960 con las de 1961-2020, muestran que la variabilidad de «El Niño» y «La Niña» ha aumentado desde 1960."

Pero, ¿Qué impacto han tenido los fenómenos exactamente? "Se han relacionado sequías e inundaciones más intensas con esos cambios. También olas de calor, incendios devastadores y ciclones tropicales más frecuentes", dice Picazo.

"Los expertos cuentan con que en un futuro los fenómenos como «El Niño» o «La Niña» sean más intensos y más frecuentes .En el mejor de los casos, y aunque consigamos que el calentamiento global no supere ese 1,5ºC del que tanto se ha hablado, aún veríamos esa tendencia", sentencia.