PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Aemet predice un cambio en el tiempo que afectará a la sequía: "Antes de la llegada del verano..."

Podría ser la última oportunidad que tengamos

Aemet predice un cambio en el tiempo que afectará a la sequía: "Antes de la llegada del verano..."

Aemet predice un cambio en el tiempo que afectará a la sequía: "Antes de la llegada del verano..." / EP

Abril dejó mucho que desear respecto al clima que protagonizó la mayor parte del mes. La lluvia no aparecía por ningún lado, las temperaturas aumentaban cada vez más y la sequía comenzaba a notarse en el territorio español. Con miles de ciudadanos preocupados por estas razones, Mayo se estrena mejor de lo que terminó abril.

Esta semana, según Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, llega con tintes muy del mes de mayo. "Las precipitaciones de esta semana van a ser bien recibidas por muchos siempre y cuando no vengan acompañadas de granizo como ya ocurrió hace unos días. No van a solucionar el tema de la intensa sequía que viven en muchas zonas de España, pero es un alivio ver por lo menos caer algo de agua."

También lo confirma Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que predijo Filomena y se ha viralizado recientemente por su predicción del fin de la sequía con el método de las hormigas. Por fin, anuncia que llegarán lluvias esta semana, con la posibilidad de que se acumulen más de 200 litros en España: "En las zonas del mediterráneo y las zonas del sur las precipitaciones pueden superar los 100 litros", apunta el joven.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha realizado un balance de lo que llevamos de primavera en 2023 y parece que no es muy positivo. "A pesar de las lluvias persistentes en el Cantábrico y los chubascos intensos en puntos del este peninsular de los últimos días, la primera quincena de mayo ha sido muy seca en España. Se han acumulado tan solo 9 l/m², es decir, un 62 % menos de lo normal para ese período", explican a través de un hilo en su perfil de Twitter.

"La primavera de 2023 está siendo excepcionalmente seca, con un acumulado de precipitación para el conjunto de la España peninsular de 44,4 l/m². Por ahora, la primavera completa más seca de la serie histórica es la de 1995, con únicamente 85,7 l/m²."

"En lo que queda de semana habrá un aumento de la inestabilidad por el tercio sur y este de la Península, así como en Baleares, que se traducirá en chubascos por esas zonas. A lo largo de la semana próxima, las lluvias y chubascos podrían afectar a amplias zonas del país", confirma.

"Además, en general, las temperaturas se situarán en valores inferiores al promedio de esta época del año. Así pues, aunque no se paliará la sequía, las lluvias previstas y unas temperaturas más frescas supondrán un cierto respiro antes de la llegada del verano", sentencia.