PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo no se calla y desvela lo que pasará este verano

La ciudadanía debe prepararse

Mario Picazo no se calla y desvela lo que pasará este verano

Mario Picazo no se calla y desvela lo que pasará este verano / EP

Abril terminó con temperaturas veraniegas y mayo comenzó del mismo modo. Sin embargo, esta semana bajaron las temperaturas y se prevé esa tendencia para el fin de semana. No obstante, la gran ausente sigue siendo la lluvia.

Y es que, aunque mayo haya comenzado mejor, no alivia la preocupación por los próximos meses y el calor extremo. La sequía en España se acentúa y, a estas alturas las reservas de agua solo rondan el 49%. "Aparte de la estabilidad que proporcionan las altas presiones en superficie, estamos viendo con mayor frecuencia la presencia de dorsales instaladas sobre nuestra región (...) Traen tiempo seco, recalentado y ambiente despejado. En algunos casos también favorecen la llegada de aire caliente desde el norte de África", dijo Picazo.

Asimismo, los suelos sufren de estrés hídrico: "Si el suelo está seco, la energía radiante entrante del sol se destina preferentemente a aumentar la temperatura del aire en lugar de evaporar el agua", explica el experto.

Cabe destacar que el cambio climático también está afectando por ejemplo al conocido anticiclón de las Azores. "Varios estudios muestran como con el paso de los años, este se ha hecho más fuerte y se ha expandido hacia el norte. Ese cambio ha hecho que las situaciones de bloqueo sean más persistentes y con ellas han llegado más olas de calor y periodos secos", dice Picazo.

Ahora, Picazo se ha vuelto a pronunciar al respecto. "¿Qué hay que esperar del verano 2023 cuando a estas alturas del mes de mayo la temperatura del agua en algunas zonas del Atlántico oriental y del Mediterráneo occidental ya está +3 grados por encima de lo normal?"... Según él, se viene calor intenso, bochorno extremo y noches ecuatoriales.

'El Niño' va tomando forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a su comprensión y su modelización, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías. Así lo explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).