PREVISIÓN METEOROLÓGICA

El sorprendente aviso de la Aemet que no pasa desapercibido: "Durante toda la semana"

Las consecuencias se notarán en todo el país

El sorprendente aviso de la Aemet que no pasa desapercibido: "Durante toda la semana"

El sorprendente aviso de la Aemet que no pasa desapercibido: "Durante toda la semana" / EP

Mayo se termina y deja mucha mejor sensación que los dos meses anteriores. Al menos, ha aliviado un poco la desesperación de la ciudadanía por la ausencia de lluvias, ya que durante la dos últimas semanas ha llovido en la mayor parte del territorio español. Los días que quedan de mayo continuarán las precipitaciones y ya se sabe cómo arrancará junio.

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha hablado sobre cómo se presenta el final de mayo y el comienzo de junio a nivel climático. "En muchas zonas del interior peninsular se esperan lluvias intensas con acumulaciones a lo largo de la semana que viene superiores en algunas zonas a los 80 o 90 litros por metro cuadrado", empieza diciendo.

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha realizado su predicción para los próximos días. Se prevé una situación meteorológica similar a la del fin de semana, marcada por la inestabilidad atmosférica, al menos hasta el 4 de junio, según los expertos. "Por ello, es muy probable que durante toda la semana se produzcan chubascos y tormentas bastante generalizados y localmente fuertes en la Península y Baleares", explican.

"En las zonas interiores serán más probables e intensos durante las tardes. Durante la primera mitad de la semana, los chubascos y tormentas serán menos probables en el suroeste peninsular aunque no se pueden descartar. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, manteniéndose con unos valores inferiores a los normales, salvo en el extremo norte peninsular."

"En Canarias también se espera una situación estacionaria, caracterizada por la formación de nubes de evolución diurna, con probables chubascos más probables en las islas de mayor relieve y durante las tardes. Los vientos serán flojos predominando las brisas costeras. Las temperaturas serán ligeramente superiores a las habituales en estas fechas."

'El Niño' va cogiendo forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a su comprensión y su modelización, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías. Así lo explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).