Aqualia. #Aquadiccionario

#Aquadiccionario: la sostenibilidad más accesible en Instagram

Aqualia presenta el Aquadiccionario, un glosario didáctico para educar y concienciar a los ciudadanos sobre sostenibilidad a través de esta red social.

#Aquadiccionario: la sostenibilidad más accesible en Instagram

#Aquadiccionario: la sostenibilidad más accesible en Instagram

La biodiversidad suele entenderse en términos de la gran variedad seres vivos y ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, paisajes agrícolas) que pueblan el planeta. Estos recursos son los pilares sobre los que construimos civilizaciones, y por eso perder la biodiversidad es una gran amenaza, no solo para el medioambiente, sino para nuestra salud y la de las generaciones futuras. Dada la importancia de la educación y la concienciación sobre este tema, la ONU decidió celebrar cada 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Aunque cada vez se reconoce más que la diversidad biológica es un activo mundial de enorme valor para las generaciones futuras, el número de especies se está reduciendo considerablemente. En el Día Internacional de la Diversidad Biológica la organización internacional reclama actuar para detener o revertir este declive.

En el Día Internacional de la Biodiversidad, celebrado el 22 de mayo, la compañía recuerda que el agua es parte fundamental del ecosistema y que para preservarla todos los agentes deben disponer de herramientas para ser más sostenibles.

Con este objetivo se están movilizando gobiernos, instituciones, empresas y sociedad civil, que apuestan por la sostenibilidad como freno al deterioro ambiental. El reto de ser sostenibles es global, y para abordarlo es necesario concienciar a toda la sociedad sobre esas palancas de actuación. De esta idea nace el Aquadiccionario, una herramienta didáctica que pretende formar en este ámbito de forma amena y sencilla y a través de las redes sociales. Aqualia pone a disposición de los usuarios este diccionario de términos sostenibles, que da a conocer qué es la sostenibilidad y cómo está vinculada a la gestión del agua, porque el cambio verde no es posible sin el cambio azul. El objetivo es convertir el Aquadiccionario en un repositorio virtual de aprendizaje en Instagram, la red social en la que nace. Desde la cuenta @aquadiccionario se comparte información sobre sostenibilidad con un lenguaje asequible a todos los públicos.

Estación Depuradora en Medina del Campo (Valladolid) junto a las lagunas de aguas regeneradas. Aquadiccionario, herramienta en Instagram.

Estación Depuradora en Medina del Campo (Valladolid) junto a las lagunas de aguas regeneradas. Aquadiccionario, herramienta en Instagram.

Proyectos de biodiversidad

Las actividades incluidas en el ciclo integral del agua están integradas en el medio natural y, por eso, el cuidado del medioambiente resulta algo intrínseco en la gestión de estos servicios. Aqualia desarrolla proyectos de protección de la biodiversidad en diferentes instalaciones en zonas protegidas, dentro de la línea estratégica “Emergencia climática y cuidado del planeta”, definida en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2023. Las políticas europeas para la transición hacia una economía descarbonizada marcan la hoja de ruta en el desarrollo de soluciones innovadoras. En este contexto y, como parte de su compromiso, Aqualia está adherida, a través del grupo FCC, a la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) y al Pacto por la Biodiversidad, ambas promovidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La estrategia de Aqualia contempla proyectos de I+D para la lucha contra el cambio climático y para la protección y recuperación de ecosistemas.

Proyecto Life Reseau, que arrancó en 2021 en el municipio de Moaña (Pontevedra), una zona con fuertes precipitaciones que en los días de temporales se ve obligada a aliviar agua sin posibilidad de depurarla correctamente. El proyecto tiene como objetivo evitar los alivios de los vertidos cuando llueve y aumentar la capacidad del tratamiento de la planta, a través de la instalación de sensores que detectan los puntos donde se producen las mayores infiltraciones y que miden también la calidad de las aguas.

Proyecto Nice: desde 2021 investiga soluciones naturales como humedales o fachadas verdes para la depuración y recuperación de recursos a partir de aguas residuales urbanas. La iniciativa, liderada por el centro tecnológico CETIM, pretende hacer las ciudades más sostenibles y está aplicando pilotos en instalaciones de Aqualia en Algeciras (Cádiz), Benalmádena (Málaga), Madrid, Talavera de la Reina (Toledo) o Vigo (Pontevedra) e incluso en Colombia y Egipto.

• Un caso paradigmático es el de la recuperación de la biodiversidad de las lagunas de Medina del Campo (Valladolid). Tras diez años de trabajo en la mejora de las lagunas con agua regenerada procedente de la depuradora de la localidad, se recuperaron decenas de especies de aves. El proyecto ha obtenido múltiples reconocimientos y se ha tomado como ejemplo y referencia en otras depuradoras de aguas residuales para la recuperación de otras dehesas y humedales.

El Aquadiccionario, que se actualiza semanalmente, está dirigido a todos los públicos, por lo que utiliza un lenguaje asequible 

Otras iniciativas para proteger la biodiversidad en sus zonas de actuación son la campaña de reforestación en Jizán (Arabia Saudí), llevada a cabo por el Clúster Sur, consorcio liderado por Aqualia, junto a Acciona, Tawzea y HAACO. Bajo esta iniciativa se han plantado ya más de 25.000 árboles . De igual manera, en el área forestal de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, en Bogotá (Colombia), la compañía ha plantado 7.857 árboles de 28 especies nativas, multiplicando por tres los árboles talados con motivo de la construcción de la nueva planta. En Moravia-Silesia (República Checa), Aqualia cuenta con 12 unidades de cogeneración en las plantas depuradoras que utilizan el biogás de los fangos en las ocho estaciones de depuración de aguas más grandes de la compañía en el país. Aqualia articula estas soluciones para contribuir a que la compañía cumpla su compromiso con la Agenda 2023 en sus distintos aspectos de impacto: garantizando un servicio de aguas y saneamiento asequible y de alta calidad (ODS 6), optimizando su balance energético (ODS 7) y evitando su impacto en el clima (ODS 12) a través de la producción y el consumo responsables (ODS 13).