PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo alerta de lo que llegará en los próximos días: "Junio arranca..."

Traerá muchas consecuencias

Mayo se termina y deja mucha mejor sensación que los dos meses anteriores. Al menos, ha aliviado un poco la desesperación de la ciudadanía por la ausencia de lluvias, ya que durante la dos últimas semanas ha llovido en la mayor parte del territorio español. Los días que quedan de mayo continuarán las precipitaciones y ya se sabe cómo arrancará junio.

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha hablado sobre cómo se presenta el final de mayo y el comienzo de junio a nivel climático. "En muchas zonas del interior peninsular se esperan lluvias intensas con acumulaciones a lo largo de la semana que viene superiores en algunas zonas a los 80 o 90 litros por metro cuadrado", empieza diciendo.

Respecto a esta semana, Picazo dice que habrá precipitaciones y tormentas que localmente pueden ser intensas y acompañadas de aparato eléctrico, rayos y granizo, como ya hemos visto durante la semana pasada. "Los acumulados de lluvia más altos se pueden registrar en ambas mesetas y puntualmente en amplias zonas del Mediterráneo. Las precipitaciones van a ser menos probables esta semana en el extremo norte peninsular y en algunas zonas del sur y Canarias, aunque no se descartan."

Asimismo, predominará el aire frío en capas mas altas de la atmósfera, viento húmedo y templado en superficie y alguna borrasca pasajera que potenciarán una situación inestable en varias zonas.

Respecto a las temperaturas, van a seguir siendo más bajas de los normal en casi todo el país. "Salvo en zonas del norte de la península, practicante todo el resto de España va a experimentar temperaturas mas frías de la media habitual. Las máximas en muchos casos rondarán los 20 a 25 grados, mientras que las temperaturas mínimas en algunos casos podrían llegar a ser de un solo dígito", explica el experto.

"En el sur las máximas podrían acercarse a los 30 grados en el valle del Guadalquivir mientras que en el Mediterráneo serán bastante llevaderas", concluye.