Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, publicó hace unos días las conclusiones de un reciente estudio sobre el cambio climático y no pasó desapercibido. El experto es conocido por sus predicciones meteorológicas semanales en el territorio español, así como ser uno de los primeros en informar acerca del fenómeno que se formará este verano, conocido como 'El Niño'.

Ahora, Picazo pretende visibilizar un tema que todavía no ha calado en la mente de muchas personas y es algo necesario si queremos prosperar en este planeta. Parece ser que una de las desagradables consecuencias del cambio climático será la transformación en el régimen de las precipitaciones en diferentes zonas del planeta, tal y como venía avanzando la ciencia desde hace años.

"No solo lloverá y nevará más o menos en muchas zonas, también se espera que aumente la intensidad de la evaporación de algunas superficies de agua." A mayor evaporación, mayor será el impacto sobre los recursos hídricos en diferentes regiones ya castigadas por intensas sequías. 

Los resultados del estudio liderado por Ashok Mishra en la Universidad de Clemson no solo reflejaban el impacto que el cambio climático tendrá en la variabilidad de la precipitación, también en lo referente al factor de la evaporación. "Las estaciones secas serán más secas que ahora, mientras que las lluviosas verán más precipitación. Aunque la sequía es un problema fundamental que afecta a millones, preocupa más aún el impacto que pueda tener el exceso de precipitación en algunas regiones debido a devastadoras inundaciones", explica Picazo.

Cabe señalar que las regiones que se verán más afectadas por el cambio climático son las que experimentan intensas precipitaciones durante la temporada lluviosa y sequía durante la temporada más seca.

"El escenario más optimista, es uno en el que la disponibilidad de agua se estabiliza durante la temporada seca o húmeda considerando que la temperatura global no supere el conocido umbral de los 2oC de calentamiento para finales de siglo, respecto a valores preindustriales", señala Picazo. Los investigadores observaron que, si la temperatura aumentara a 3.5 o 5ºC, la situación sería mucho más extrema.

'El Niño' va tomando forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.