Apuesta por las infraestructuras verdes para preservar el medioambiente

Aquanex

Depuradora de Fuente del Maestre (Badajoz).

Depuradora de Fuente del Maestre (Badajoz).

La naturaleza hace frente a una peligrosa especie invasora: el plástico. Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio por parte de Naciones Unidas, llama a luchar contra este desafío, que perjudica la salud humana y amenaza la biodiversidad.

Ante esta situación, la clave es proteger los ecosistemas e implantar nuevas prácticas más respetuosas con la naturaleza. Aquanex, como parte de Agbar, el hub de conocimiento y experiencia en la gestión sostenible del agua, promueve el desarrollo de infraestructuras verdes, basadas en la naturaleza, para preservar la biodiversidad y adaptarse a los efectos del cambio climático. Y es que la compañía que gestiona el ciclo sostenible del agua en más de 145 municipios de la región y da servicio diario a más de 355.000 personas, cuenta con una dilatada experiencia en lo referente a la gestión innovadora y sostenible de los recursos hídricos, teniendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2030 de Naciones Unidas como hoja de ruta.

Infraestructuras verdes

En línea con el ODS número 15 ‘Vida en los ecosistemas terrestres’, la naturalización de instalaciones es una de las claves de Aquanex para avanzar hacia ese modelo de infraestructura verde. En concreto, en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que Aquanex gestiona en Extremadura, se ha eliminado el uso de fitosanitarios y pesticidas. Los fitosanitarios pueden comportar una alta toxicidad, tanto para los animales como para las personas, además de ser una de las principales causas de la pérdida de insectos polinizadores. Por ello, Aquanex, en todas las instalaciones que gestiona en Extremadura, ha optado por el mantenimiento ecológico de zonas verdes.

Cata de agua en Trujillo.

Cata de agua en Trujillo.

También en las plantas de tratamiento de agua se trabaja en el diagnóstico y la prevención de las especies exóticas invasoras. Se trata de la puesta en marcha de BiObserva Stop Invasoras, un programa que permite la identificación, mapeo, evaluación del riesgo y el desarrollo de planes de control y seguimiento para la gestión integral de estas especies en las instalaciones para su gestión integral. En cifras, Aquanex ya ha llevado a cabo la identificación y el mapeo de estas especies en las plantas de tratamiento de agua y ha realizado un diagnóstico de biodiversidad en el 100 % de instalaciones ubicadas en espacios protegidos.

Sensibilización y alianzas

Por último, el programa Aqualogía, que se ha desarrollado en numerosos municipios de Extremadura, junto a las catas de agua realizadas en torno al Día Mundial del Agua, no solo se centra en el conocimiento del ciclo del agua sino también en el cuidado del medio ambiente con experimentos vinculados al correcto desecho de las toallitas o el consumo responsable de los recursos.

En definitiva, Aquanex pone la innovación, la tecnología y la sensibilización al servicio de la conservación del medio ambiente apostando por un modelo de gestión del agua sostenible y respetuoso con la naturaleza.