La preocupación ciudadana por la sequía se refleja en los hábitos cotidianos

La escasez de agua escala puestos entre las principales preocupaciones de la población española, que ya modifica ciertas rutinas. Algunas de las más extendidas son optar por ducharse en lugar de bañarse o descongelar los alimentos con antelación para evitar el uso de agua caliente, tal como se refleja en el III Barómetro Aqualia de Conductas Sostenibles de Aqualia

Mockup image of a woman holding and using black tablet pc with blank white desktop screen horizontally while sitting in the outdoors

Mockup image of a woman holding and using black tablet pc with blank white desktop screen horizontally while sitting in the outdoors

La actividad humana genera más de 400 millones de toneladas de plástico cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso; y menos del 10% se reciclan. 

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares, según los últimos datos publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Sin embargo, el informe recalca que la contaminación por plásticos podría reducirse en un 80% de aquí a 2040 si los países, las empresas y los consumidores realizan profundos cambios. En torno a estas cifras se celebra este año el Día Mundial del Medio Ambiente, en búsqueda de soluciones urgentes a la contaminación por plásticos.

Aqualia se suma y revela los resultados del III Barómetro de Conductas Sostenibles elaborado a partir de los miles de test realizados por los ciudadanos en el Sosteniblómetro, que exponen aquellas acciones que la ciudadanía tiene más o menos adquiridas en su vida cotidiana en cuanto a hábitos responsables y sostenibles.

Conclusiones del III Barómetro de Aqualia

Según la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el 89 % de los españoles se muestran preocupados por la sequía. Es la primera vez que la falta de agua ocupa los primeros puestos entre los principales problemas para la ciudadanía, y el 70,7% de ellos asegura que ya ha modificado sus rutinas para ahorrar el recurso. La preocupación por controlar el consumo de agua y vigilar los crecientes costes energéticos se convierten en las principales razones que mueven a la población a aumentar sus conductas sostenibles. El III Barómetro de Conductas Sostenibles de Aqualia revela que más del 100% de las personas consultadas afirman que se duchan en vez de bañarse (un 5% más que en 2022); también un 100% saca los alimentos del congelador con tiempo para evitar descongelar con agua caliente; y el mismo porcentaje procura tener las ventanas y puertas bien cerradas cuando enciende la calefacción (superando también en más de un 5% la consulta anterior). Además, más del 92% de las personas que participaron en el Sosteniblómetro afirmaron cerrar el grifo de la ducha mientras se enjabonan. 

En cuanto a los hábitos que aún presentan un margen de mejora, un buen número de ellos están relacionados con la utilización del plástico y la adecuada gestión de los residuos. El 62,5 % de las personas consultadas evita comprar productos envasados en plásticos y un 33,33% usan servilletas de tela en lugar de las de papel. Solo el 20% de los encuestados intentan usar una pastilla de jabón y no jabones envasados en plástico, mientras que un 16,67% han comprado alguna vez en tiendas de residuo cero en las que rellenar su propio recipiente con el producto que desean comprar.

Ranking por provincias

El ranking de “provincias más sostenibles” muestra en esta oleada que, en lo que va de año, los ciudadanos de Palencia, Valladolid, Jaén, Las Palmas y Toledo son, por este orden, los que por su participación y acierto en las respuestas han acreditado tener comportamientos más sostenibles. El dato de medición de la mayor o menor sostenibilidad es el índice obtenido de la relación entre las puntuaciones (sostenipuntos) y el número de participantes de cada ciudad. 

El Sosteniblómetro invita a reflexionar, ofreciendo consejos sostenibles para mejorar en los hábitos diarios. 

Además de los gestos cotidianos de la población general, existen otros esfuerzos que tratan de incrementar la sostenibilidad en torno a los diferentes usos del agua. La innovación trata de paliar problemas comunes como la contaminación por plásticos, tal y como reclama Naciones Unidas en este día. Un ejemplo de ello se sitúa el proyecto Life Phoenix, pionero en soluciones para la regeneración de aguas residuales y tratamiento de microplásticos y contaminantes emergentes

El proyecto está enmarcado en el programa europeo LIFE y está siendo ejecutado por un consorcio internacional liderado por Aqualia. La investigación se enfrenta al creciente reto de los contaminantes emergentes y microplásticos, que causan problemas en los actuales sistemas de depuración, al ser difícilmente eliminables, y suelen acabar en los mares y ríos, suponiendo un grave riesgo medioambiental. Uno de sus objetivos es cuantificar y eliminar microplásticos mediante procesos de filtración avanzada. Se desarrollará en varias localizaciones por toda la península ibérica, en las EDARs de El Toyo (Almería), donde ya se ha iniciado, Almonte (Huelva) y Talavera de la Reina (Toledo). 

Otro ejemplo es el programa Re-Carbón, liderado por Aqualia junto con otras tres empresas y centros de investigación y presentado en Asturias. Gracias a él, se han desarrollado cinco nuevos productos procedentes de residuos que tienen la capacidad para eliminar compuestos indeseados del agua, como microcontaminantes derivados de plásticos y de productos farmacéuticos.

En Los Alcázares (Murcia), Aqualia, en colaboración con el ayuntamiento, trabaja en el proyecto NINFA, que busca monitorizar y tratar los contaminantes presentes en aguas subterráneas, subsuperficiales y subterráneas con el objetivo de proteger el medio acuático, incluyendo el Mar Menor. NINFA incorpora la monitorización de diversas fuentes de contaminación, como las aguas depuradas, la infiltración urbana (metales pesados, hidrocarburos, microplásticos) y la intrusión de sales en zonas costeras, además de fenómenos que agravan la situación como sequías e inundaciones.

Aqualia, como primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destaca que el agua es fundamental para el desarrollo y puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa, uno de los desafíos de la Agenda 2030.