MULTAS DGT

La DGT comienza a multar por algo que hace todo el mundo y nadie se da cuenta

La sanción es dura

La DGT comienza a multar por algo que hace todo el mundo y nadie se da cuenta

La DGT comienza a multar por algo que hace todo el mundo y nadie se da cuenta / EP

Todos los conductores lo saben, pero prácticamente ninguno lo cumple: según el Reglamento General de Circulación, cuando manejamos por la autovía, debemos hacerlo por el carril de la derecha, salvo cuando tengamos que adelantar a otro vehículo, en cuyo caso nos situaremos en la vía de la izquierda hasta sobrepasarlo.

Otra de las excepciones previstas del ordenamiento es cuando "las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen", por ejemplo, cuando nos encontramos en un atasco y todos los carriles se encuentran colapsados.

Aunque esta norma es de sobra conocida, es de las más omitidas por los pilotos, que tienen la costumbre de utilizar indistintamente uno u otro carril para realizar su trayecto por la autovía. Uno de los motivos que ha perpetuado esta mala práctica es la dificultad para fiscalizarla y, por ende, interponer sanciones.

La DGT endurece su control

Las sanciones se deben a que un vehículo se encuentra en un lugar inadecuado, supera el tiempo de parquímetro o alguna otra, pero hay otra que muchos desconocen y tiene que ver con la distancia de seguridad. El artículo 91.1 del Reglamento General de Circulación dicta que “la parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo”.

Esto puede conllevar una multa de hasta 200 euros por esta práctica, ya que la norma establece que hay que respetar una distancia tanto trasera como delantera para que los coches puedan salir de forma correcta. 

¿Cuál es la multa por circular por el carril incorrecto?

La circulación injustificada por los carriles derecho e izquierdo está tipificada en el Reglamento General de Circulación como una infracción grave, y la sanción asciende hasta los 200€ de multa.