Salud mental

España, a la cola europea en número de psiquiatras pese al alza de los trastornos mentales

El primer Libro Blanco de la Psiquiatría en España muestra que hay 4.383 especialistas en la red pública de atención a la salud mental, lo que supone 9,27 por cada 100.000 habitantes

La tasa de psiquiatras está lejos de la medida de otros países europeos.

La tasa de psiquiatras está lejos de la medida de otros países europeos. / Shutterstock

Patricia Martín

Las encuestas indican que la pandemia ha dejado tras de sí un boom de trastornos mentales. Anorexia o bulimia, depresión, ansiedad o enfermedades mentales más graves están a la orden del día pero los centros sanitarios tienen que atender la mayor demanda asistencial con un importante déficit de profesionales sanitarios. El primer Libro Blanco de la Psiquiatría en España, muestra que hay 4.383 psiquiatras en la red pública de atención a la salud mental, lo que supone una ratio de 9,27 profesionales por cada 100.000 habitantes. La cifra se eleva a 11,5 si se incluyen los médicos formación pero, aún así, la tasa está lejos de la medida de otros países europeos.

En Portugal, por ejemplo, hay 14 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, en Dinamarca, Reino Unido e Irlanda, un ratio de 19, y muy por delante se sitúan Austria y Suecia (con 22), Francia (23), Noruega (26) o Alemania (28). España se sitúa, por tanto, a la cola en número de psiquiatras y se vive una situación parecida en el ámbito de la psicología. Y el escenario podría empeorar en los próximos años dado que el estudio muestra que un 20,8% de los psiquiatras en activo son mayores de 60 años, por lo que en los próximos cinco años se prevé en torno a 1.000 jubilaciones.

Para paliar el déficit actual y futuro, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), que ha impulsado el Libro Blanco, calcula que haría falta incorporar entre 370 y 565 psiquiatras al año durante los próximos cinco años, con el objetivo de "alcanzar el próximo lustro ratios óptimas de entre 13 y 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes", según ha indicado Celso Arango, expresidente de SEPSM, en la presentación del informe. Es decir, formar y contratar al menos 1.850 psiquiatras, lo que supone un 42% del censo en la actualidad.

Grandes diferencias autonómicas

En España no solo hay déficit de profesionales de la salud mental, sino también "un grave problema de inequidad", según ha destacado a su vez el doctor Víctor Pérez. El Libro Blanco pone negro sobre blanco que hay autonomías como Cataluña y Euskadi que ya tienen ratios óptimas (de 13,3 y 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, respectivamente), mientras que en otras zonas como Melilla (4,7), Ceuta (5,9), la Comunitat Valenciana (5,9), Andalucía (6,2), Extremadura (6,8) o La Rioja (6,9) la situación es mucho más "dramática".

“Es esencial poder corregir este desequilibrio y que, aunque el servicio y las ratios no sean las anheladas, podamos ser cuanto menos equitativos y asegurar la accesibilidad de todos los ciudadanos a los servicios de salud mental”, ha reflexionado Pérez.

También ha intervenido el presidente de SEPSM, Manuel Martín Carrasco, quien ha señalado que en un momento de "aumento de la demanda es urgente" que se adopten acciones a corto, medio y largo plazo. "A corto plazo, es importante conseguir que los psiquiatras retrasen su edad de jubilación, creando las condiciones oportunas para ello. También habría que facilitar el regreso de psiquiatras españoles afincados en otros países, y favorecer la incorporación a nuestro sistema de salud de profesionales procedentes de otros países, teniendo en cuenta, eso sí, la barrera idiomática, ya que el dominio del idioma es esencial para la atención”, ha expuesto.

Niños y adolescentes

Recientemente se ha creado la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, pero según la sociedad médica existen pocas unidades docentes, por lo que la formación de profesionales en este ámbito "se presupone lenta y tardará bastante en poder dar respuesta a las plazas que necesita el país".

El Libro Blanco señala que la salud mental es un "problema prioritario de salud pública" dado que el 29% de la población española padece algún trastorno mental. En 2021, 4.003 personas fallecieron por suicidio.