PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo anuncia la sorpresa que nos espera este fin de semana: "Se irá inflando"

El experto se ha dado cuenta de lo que viene

Mario Picazo anuncia la sorpresa que nos espera este fin de semana: "Se irá inflando"

Mario Picazo anuncia la sorpresa que nos espera este fin de semana: "Se irá inflando" / EP

Mayo ha terminado y ha dejado mucha mejor sensación que los dos meses anteriores. Al menos, ha aliviado un poco la desesperación de la ciudadanía por la ausencia de lluvias, ya que durante la dos últimas semanas ha llovido en la mayor parte del territorio español. Siguiendo la misma estela, junio ha comenzado con precipitaciones y temperaturas más bajas de lo normal para estas fechas.

Lo que prácticamente nadie esperaba era la sorpresa que iba a llegar esta semana. Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, lo ha confirmado este lunes. "Se irá acercando al oeste de la península durante los próximos días. E irá dejando precipitaciones y generando fuertes viento y olas de buen tamaño", introduce así la borrasca Oscar.

"No es habitual ver borrascas tan bien formadas y compactas por estas fechas en latitudes tan bajas", explica. Y así, la borrasca ha ido arrasando por la península a lo largo de esta semana, pero ya tiene las horas contadas. Así lo afirma Picazo: "Para el viernes ya habrá perdido intensidad".

Sin embargo, avanza: "Detrás llega otra borrasca por el Atlántico que afectará de refilón al noroeste peninsular. Estas próximas 48 horas vamos a notar más los efectos de Oscar especialmente en las costas del oeste peninsular."

"A las precipitaciones que se van a extender por muchas zonas sobre todo del oeste peninsular, habrá que sumar los vientos moderados a fuertes de componente sur y suroeste", explica. El riesgo de precipitaciones será menor en las comunidades del Mediterráneo y también en Canarias.

Se espera también un cambio en las temperaturas: "Con el paso de los días vamos a ir notando como las temperaturas van aumentando y sumando grados a medida que vaya llegando aire mas templado desde el norte de África", avanza el experto. Aunque serían de valores normales para estas fechas.

"Las más elevadas tanto el sábado cómo el domingo las vamos a ver en las comarcas del Valle del Guadalquivir así como en algunas del Valle del Ebro donde el mercurio conseguirá superar los 30 grados." Asimismo, podrían no bajar de los 20 grados en algunas capitales del sur y Mediterráneo.

'El Niño' va tomando forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.