PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Mario Picazo no se corta y lanza un serio aviso sobre el verano: "Si no llueve este mes..."

Las consecuencias serían devastadoras

Mayo se termina y deja mucha mejor sensación que los dos meses anteriores. Al menos, ha aliviado un poco la desesperación de la ciudadanía por la ausencia de lluvias, ya que durante la dos últimas semanas ha llovido en la mayor parte del territorio español. Los días que quedan de mayo continuarán las precipitaciones y ya se sabe cómo arrancará junio.

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha hablado sobre cómo se presenta el final de mayo y el comienzo de junio a nivel climático. "En muchas zonas del interior peninsular se esperan lluvias intensas con acumulaciones a lo largo de la semana que viene superiores en algunas zonas a los 80 o 90 litros por metro cuadrado", explica.

Aun así, parece que no ha sido suficiente para solucionar la situación de sequía que se generó en España durante el mes de marzo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo ha confirmado en su perfil de Twitter: "En la última semana han caído 25 l/m² en el conjunto de España, pero no ha sido suficiente para incrementar la reserva hídrica, que ha bajado ligeramente".

También, Mario Picazo habló sobre si esta situación tan temprana estaría vinculada con el cambio climático.

"Aparte de la estabilidad que proporcionan las altas presiones en superficie, estamos viendo con mayor frecuencia la presencia de dorsales instaladas sobre nuestra región (...) Traen tiempo seco, recalentado y ambiente despejado. En algunos casos también favorecen la llegada de aire caliente desde el norte de África."

Asimismo, los suelos sufren de estrés hídrico: "Si el suelo está seco, la energía radiante entrante del sol se destina preferentemente a aumentar la temperatura del aire en lugar de evaporar el agua", explica el experto.

Cabe destacar que el cambio climático también está afectando por ejemplo al conocido anticiclón de las Azores. "Varios estudios muestran como con el paso de los años, este se ha hecho más fuerte y se ha expandido hacia el norte. Ese cambio ha hecho que las situaciones de bloqueo sean más persistentes y con ellas han llegado más olas de calor y periodos secos", dice Picazo.

El futuro... ¿seco?

Las predicciones de cómo será el futuro de las precipitaciones, realizadas con modelos numéricos, apuntan a que en "España y otras zonas del Mediterráneo seguirán viviendo una tendencia hacia un clima cada vez más seco", sentencia.

"Cuanta sequía tengamos va a depender de cuanto calentemos la temperatura global respecto a periodos pre-industriales. A mayor calentamiento, mayor será el número de periodos de sequía y su duración en nuestra región", explica.

Asimismo, en su cuenta de Twitter ha compartido un mapa del Observatorio Europeo de la Sequía, que muestra las zonas europeas con más sequía actualmente. "Muestran lo seco que está el suelo en muchas zonas de España. Sino llueve entre ahora y junio, ese estrés hídrico puede, como ya ocurrió en 2022, desembocar en un verano tórrido con temperaturas récord y olas de calor frecuentes", confirma.