CAMBIO CLIMÁTICO

Mario Picazo alerta de que "está aumentando el número de casos" en algo que hacemos muy a menudo

El experto afirma que la situación empeorará

Mario Picazo alerta de que "está aumentando el número de casos" en algo que hacemos muy a menudo

EP

Ya se han empezado a instalar en nuestra geografía masas de aire más cálidas que sumado al apporte de buenas horas de insolación hará que las temperaturas el fin de semana lleguen a los 30 grados en algunas zonas. "A lo largo de la semana el mercurio volverá a escalar progresivamente y para el fin de semana notaremos hasta calor en algunas comarcas del sur peninsular", explica Mario Picazo en su predicción meteorológica semanal.

Huracanes

Por otro lado, Picazo ha advertido que la temporada de huracanes en el Atlántico este 2024 promete ser especialmente activa, con un 10-15% de probabilidades de batir récord de 30 ciclones con nombre registrado en 2020. "Uno de los factores principales puede ser la formación de La Niña en el Pacífico ecuatorial durante estos próximos meses. Es un fenómeno que suele amplificar la actividad tropical en el Atlántico", explica

"Se formarán en total 23 ciclones tropicales con nombre de los cuales 11 llegarán a ser huracanes. De esos, 5 podrían llegar a ser de intensidad 3 o superior convirtiéndolos en huracanes de mayor impacto", advierte el experto.

El enorme problema de los vuelos

Además de para compartir predicciones meteorológicas, el meteorólogo de eltiempo.es, Mario Picazo, se mantiene muy activo en redes sociales con el objetivo de visibilizar el cambio climático y sus consecuencias, así como otros fenómenos naturales o curiosidades que están ocurriendo en cualquier parte del mundo.

Resulta que el cambio climático está produciendo un gran problema para los vuelos. La ciencia demuestra que los casos de la llamada ¨turbulencia severa¨, han ido en aumento. "Ese incremento se ha notado tanto en vuelos domésticos como en los de larga duración", explica. Lo peor es que muchas veces causan heridos y situaciones de pánico y ansiedad.

¿Lo peor? Que no se pueden predecir. Un grupo de investigadores de la facultad de Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Texas A&M, "afirma que es imposible hacer una predicción fiable de este tipo de turbulencia en aire despejado. Es casi invisible y a muchos pilotos les sorprende."

El cambio climático de origen humano estaría potenciando este tipo de turbulencias, según los expertos. "La mayoría de los aviones, sobre todo los que realizan viajes largos, se desplazan por la estratosfera. La fuerza del viento depende de la diferencia de temperatura entre los polos y el ecuador, y ese gradiente se está reduciendo a medida el calentamiento global funde el hielo polar. Como consecuencia, los vientos estratosféricos se han ido invirtiendo, algo que ha llevado a un aumento de la cizalladura del viento y por lo tanto al de la turbulencia", sentencia Picazo.