Los Mossos d’Esquadra siguen investigando las causas que rodean la muerte de la niña de 8 años en el incendio que se declaró en un bungalow del cámping Montblanc Park Capfun del municipio de Montblanc (Tarragona) en la madrugada del 23 agosto. 

Los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Montblanc tomaron declaración ayer miércoles por la tarde a varios testigos de los hechos, también al padre de la menor, que se encontraba alojado en ese bungalow con sus dos hijas: una mayor de 13 años y la víctima, la menor. 

Según las fuentes consultadas por El Periódico, de Prensa Ibérica, el padre no se encontraba en el interior del bungalow cuando se activó la alarma antiincendio, a las 4.30 horas de la madrugada sino en el exterior junto a un amigo. Dentro del bungalow estaban dormidas las dos hijas. La mayor pudo salir cuando comenzaron a propagarse las llamas pero la pequeña se quedó dentro. El padre, el amigo y la hija mayor se alejaron del bungalow, creyendo aparentemente que la hija pequeña también había salido, y comunicaron después a los efecticos de los Bomberos de la Generalitat desplazados al lugar que no la encontraban. 

Por ese motivo, tal como informaba el comunicado del cuerpo de emergencias, los bomberos ayudaron al padre a buscar a la menor por los alrededores pero no dentro del bungalow, donde además no podían ya acceder debido a la carga de fuego existente. Algunos campistas detallaron a este diario que las llamas superaban los 6 metros de altura

Una hora después, cuando los bomberos pudieron sofocar las llamas, descubrieron que la niña de 8 años no había salido del bungalow al hallar su cadáver entre los escombros. 

Inspección ocultar

La Unitat de Investigació está pendiente asimismo del informe que redacten los agentes de la Unitat Central d’Inspeccions Oculars (UCIO), los especialistas de la policía catalana en el esclarecimiento de las causas de un fuego. Cuando estos determinen qué provocó el inicio de las llamas en el bungalow a esa hora de la madrugada y con las dos menores durmiendo en su interior, los investigadores trasladarán toda la información al juzgado, que decidirá cómo debe proseguir la causa. Por el momento nada hace sospechar que pudiera tratarse de un fuego intencionado.

No se duda sobre el origen accidental del fuego, aunque se pretende averiguar cómo sucedieron los hechos para tratar de comprender la situación, qué provocó la confusión en el padre que creyó que la hija pequeña también había salido del bungalow cuando en realidad seguía dentro.

Tal como relataron los citados campistas con los que habló este diario, varias personas pasaron junto al bungalow en llamas mientras abandonaban el recinto de madrugada a causa del incendio ignorando también que había una menor atrapada.

Te puede interesar:

Se trata de un cámping que pertenece a una compañía francesa, como buena parte de los turistas que aloja y la familia afectada, y que siempre cumple con las normativas preceptivas, según Oriol Pallissó, alcalde de Montblanc, que ayer miércoles añadió que en estos días se encontraba a pleno rendimiento con las 3.000 plazas disponibles ocupadas. Encaramado sobre una pendiente del terreno y situado a las afueras de Montblanc, el cámping ubica los bungalows en la parte más elevada.

En la reconstrucción de los hechos resultará de gran importancia la información que puedan aportar los vigilantes del cámping que estaban despiertos a esa hora.