Tras una semana marcada por una DANA que inauguró el mes de septiembre, y derivó en la creación de una borrasca que causó estragos el pasado fin de semana, comienza una nueva semana en la que el tiempo seguirá evolucionando. Muy atrás quedaron las olas de calor, las temperaturas altas y el verano cálido al que nos habíamos acostumbrado.
Esta semana será testigo de precipitaciones intermitentes que afectarán principalmente al extremo norte de la península donde el paso de varios frentes mantendrá el tiempo variable, informa Mario Picazo. El meteorólogo de eltiempo.es también asegura que pueden formarse tormentas en zonas del este peninsular, "aunque serán más frecuentes en zonas de montaña como el sistema Ibérico y los Pirineos".
Por su parte, Roberto Brasero también avisa de un clima lluvioso esta semana. Además del País Vasco y Navarra, puede haber tormentas e incluso granizo en La Rioja, Soria, Guadalajara, Aragón, Cataluña o el interior de Castellón.
La situación cambiará el viernes, ya que las lluvias y tormentas vendrán causadas por una vaguada o lengua de aire frío que se descuelga hacia la península. El meteorólogo de Antena 3 cree que estamos ante una nueva borrasca, aunque todavía es pronto para confirmarlo.
Además, según avance la semana también se irá aclarando a qué zona afectará. A día de hoy la lluvias alcanzarían el viernes a toda la península (en el centro serían abundantes); y el fin de semana, con nuevos giros de la borrasca, nuevas tormentas y chubascos. Habrá que esperar a que los días se acerquen.
Respecto a las temperaturas, no habrá grandes cambios térmicos hasta el fin de semana, ya que las temperaturas descenderán en bastantes zonas de España.
Jorge Rey y la nieve
Jorge Rey ha destacado que este año se han visto más avispas que ningún otro y recuerda el refrán: "Año de avispas, año de nieves y ventiscas". Aunque es pronto para sacar conclusiones de las cabañuelas, admite Rey, hay comportamientos en la naturaleza que demuestran que el frío llegará pronto. "Las nieblas dan lugar a pensar que este año llegará la nieve antes de lo normal", explica, dando a entender que la próxima nevada en el país está muy cerca.