Tras un fin de semana lluvioso en la mayor parte del territorio español, comienza la última semana del verano astronómico. El tiempo se presenta con temperaturas por debajo de los valores promedio para estas fechas y una nueva DANA que afectará a gran parte del país.

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, confirma que las precipitaciones "van a ir llegando principalmente desde el noroeste peninsular con el paso de borrascas atlánticas y frentes asociados". Pero, lo grande llega a mediados de semana.

Por su parte, Jorge Rey, avisa, en su último vídeo, de lo que llega el martes: "aire frío en altura, que provocará lluvias en Andalucia. Se notarán durante la jornada del miercoles que se expandiran por Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana... De hecho, en Aragón, o el este de Castilla-La Mancha podríamos ver precipitaciones bastante intensas."

El joven burgalés que utiliza métodos tradicionales para realizar sus predicciones meteorológicas, alerta a los ciudadanos de que esta semana sigan de cerca las previsiones meteorológicas así como los avisos que vayan dando los expertos.

Además, el miercoles por la noche llegaría una borrasca por Galicia, provocando así lluvias en el resto del país: Extremadura, Castilla y León, etc. En Galcía, podrían ser muy intensas. Las temperaturas descienden a partir del miércoles. En zonas del norte, por ejemplo, en Castilla y León, podríamos ver máximas de 17º grados y en zonas del norte, de 25º.

Un otoño muy distinto

Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que predijo Filomena y que suele acertar con sus predicciones, habla de que puede que nos espere un invierno más frio de lo nromal, ya que hay mucha posibilidad de que abunden las nieves y ventiscas. "Octubre puede sorprendernos bastante por ser muy diferente al de otros años". Esto se debería a "la llegada de aire frío temprano", comportamiento que ha observado de las golondrinas.