Tras un fin de semana lluvioso en la mayor parte del territorio español, comienza la última semana del verano astronómico. El tiempo se presenta con temperaturas por debajo de los valores promedio para estas fechas y una nueva DANA que afectará a gran parte del país.

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, confirma que las precipitaciones "van a ir llegando principalmente desde el noroeste peninsular con el paso de borrascas atlánticas y frentes asociados". Pero, lo grande llega a mediados de semana.

Una bolsa de aire frío, acompañada de una nueva DANA, irá recorriendo la costa Mediterránea desde Andalucía hacia Cataluña. Asimismo, dejará precipitaciones localmente intensas y tormentosas por las Islas Baleares y por zonas del este peninsular.

"Durante segunda mitad de la semana se espera el paso de un segundo sistema frontal que podría dejar precipitaciones de oeste a este en un buen número de comunidades, aunque serán pasajeras y mas intensas en el noroeste peninsular", explica el experto. El viernes, la DANA podría dejar precipitaciones localmente intensas en zonas del Mediterráneo.

Respecto a las temperaturas, la semana comenzará con un descenso térmico aunque durante este martes se notará un ascenso por el suroeste. En general, estarán por debajo de la media para estas fechas.

"En el extremo norte peninsular se espera que durante algunos momentos de la semana el ambiente sea algo más cálido de lo normal. Con la entrada de frentes y los cambios de viento se registrarán subidas y bajadas térmicas en esas comunidades", zanja.

Un otoño muy distinto

Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que predijo Filomena y que suele acertar con sus predicciones, habla de que puede que nos espere un invierno más frio de lo nromal, ya que hay mucha posibilidad de que abunden las nieves y ventiscas. "Octubre puede sorprendernos bastante por ser muy diferente al de otros años". Esto se debería a "la llegada de aire frío temprano", comportamiento que ha observado de las golondrinas.