Tras un fin de semana lluvioso en la mayor parte del territorio español, comienza la última semana del verano astronómico. El tiempo se presenta con temperaturas por debajo de los valores promedio para estas fechas y una nueva DANA que afectará a gran parte del país.

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ya avisó sobre lo que venía esta semana: "Durante segunda mitad de la semana se espera el paso de un segundo sistema frontal que podría dejar precipitaciones de oeste a este en un buen número de comunidades, aunque serán pasajeras y mas intensas en el noroeste peninsular".

Y es que, este martes entró una nueva DANA en la península. Según explicó Roberto Brasero, este miércoles se irá desplazando de sur a norte y afectará de forma más dañina a algunas comunidades. "La última del verano", así es como la denomina el meteorólogo de Antena 3.

Ha descargado esta mañana sobre todo en el mar pero más temprano que tarde acabarán afectando las tormentas y lluvias fuertes a más zonas del este de España. "Durante esta madrugada la DANA se trasladó hacia el norte por lo que es probable que este miércoles las lluvias puedan ser abundantes y dañinas en zonas de Baleares y Cataluña mientras que al resto del Mediterráneo irá llegando la calma e incluso volverá el sol y subirán las temperaturas por la tarde." Asimismo, habrá avisos por lluvias en la costa Gallega. Por ahí entrará con fuerza el frente que el jueves, ya y de forma más débil, recorrerá buena parte de la península.

Durante la jornada del jueves, se espera nubosidad y precipitaciones generalizadas desplazándose de noroeste a sudeste. "Serán más intensas en Galicia y entorno cantábrico occidental, con probabilidad de llegar a fuertes y/o persistentes en la mitad noroeste de Galicia, sin descartarse en el oeste de Asturias, y siendo cada vez menos intensas a medida que avancen hacia el sureste."

Un otoño muy distinto

Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que predijo Filomena y que suele acertar con sus predicciones, habla de que puede que nos espere un invierno más frio de lo nromal, ya que hay mucha posibilidad de que abunden las nieves y ventiscas. "Octubre puede sorprendernos bastante por ser muy diferente al de otros años". Esto se debería a "la llegada de aire frío temprano", comportamiento que ha observado de las golondrinas.