Coloquialmente conocido como el veranillo de San Miguel, España está atravesando una racha propia de clima veraniego. Otoño ha llegado con escasas precipitaciones y un ambiente más cálido de lo habitual, o de lo que esperábamos, ya que veníamos de semanas en las que ha predominado la lluvia y el frío.

Roberto Brasero, de Antena 3, en su predicción a principios de la semana, alertaba de una increíble subida de las temperaturas: de 5 a 10 grados más de lo que corresponde para estas fechas. Así, se hace honor al refrán "lluvia por San Miguel poco tiempo la has de ver" o "en septiembre, a fin de mes, el calor llega otra vez".

Este miércoles ha sido un día de auténtico verano en muchas comunidades, especialmente en el Cantábrico y el Valle el Ebro. Pero, según Brasero, este jueves les toca a otros. "El jueves le toca a la mitad sur sumar algún grado más y nos pondríamos a 32ºC en Murcia, a 34ºC en Huelva y 35ºC en Granada."

Además, habla del viernes y del fin de semana: "La tendencia es que sigan subiendo las temperaturas, por lo que podríamos llegar a 30ºC en buena parte de la Península y superar los 35ºC en el Valle del Guadalquivir."

¿Qué nos espera en octubre?

Respecto al mes de octubre, Jorge Rey dice lo siguiente: "Llega el Pilar... un mes en el que podría haber un cambio importante en España", dice Rey mientras insinúa que llegarían precipitaciones para el Pilar. "Hacia mediados de mes, se produciría ese cambio".

El joven es un aficionado a la meteorología que con tan solo 17 años, realiza predicciones del tiempo a través de métodos tradicionales como las cabañuelas o la observación del comportamiento de aves e insectos.