Desgraciadamente, las agresiones son algo común en la sociedad actual. Solo entre enero y marzo de este 2023, se denunciaron 1.021 violaciones en España. Situaciones que ponen a la víctima en un estado de pánico y tensión que puede bloquear cualquier pensamiento racional para escapar de ahí.
En estos casos, pedir ayuda es primordial y el móvil puede ser tu mejor aliado para ello. La Policía Nacional ha compartido en su perfil de TikTok un vídeo explicativo sobre cómo avisar a los cuerpos de seguridad sin que el agresor se dé cuenta.
Primero, hay que activar la opción de contactar con emergencias en dispositivo: en iPhone hay que entrar en ajustes y seleccionar la opción "llamar pulsando 5 veces al botón"; y en Android hay que activar "Sos de emergencia".
Entonces, basta con tener el móvil en la mano y pulsar cinco veces seguidas el botón de encendido. "Automáticamente se enviará una llamada al 112 en la que podrán escuchar lo que está pasando, geolocalizarte y enviar ayuda", explica la agente en el vídeo difundido por la Policía.
Se iniciará una cuenta atrás hasta que se produzca esa llamada a emergencias. Además, la Policía también recomienda "activar el modo discreto para que la llamada se haga en silencio".