Coloquialmente conocido como el veranillo de San Miguel, España está atravesando una racha propia de clima veraniego. Otoño ha llegado con escasas precipitaciones y un ambiente más cálido de lo habitual, o de lo que esperábamos, ya que veníamos de semanas en las que ha predominado la lluvia y el frío.
Esta semana está registrando temperaturas muy altas en todo el país, no habituales en estas fechas. Mario Picazo, de eltiempo.es, lo ha bautizado como 'Veroño': una mezcla entre verano y otoño. Y es que, parece que estamos viviendo la última semana de agosto en vez de la de septiembre.
Estas temperatura están acompañadas de un panorama de altas presiones y cielos despejados (a ratos, viento fuerte de levante en el Estrecho) y especialmente calor.
Por su parte, Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha hablado en redes sociales acerca de la situación por la que está pasando el país, y no solo el país. "Tenemos veranillo de San Miguel y se va a notar en muchas zonas de España. Pero lo compartimos también con gran parte del resto de Europa", comienza diciendo.
Destaca este viernes como día clave en el que realmente notaremos el cambio drástico de temperaturas: "El día oficial de San Miguel, 29 de Septiembre de 2023, tendremos en España temperaturas en algunas zonas hasta 12 grados por encima de la media habitual para ese día a las 14 horas."
Incluso, lo establece con su propio término. "Hace ya década y media bautice días como estos de auténtico VEROÑO y ese témino parace cada vez habitual día trás día", sentencia.
¿Qué nos espera en octubre?
Respecto al mes de octubre, Jorge Rey dice lo siguiente: "Llega el Pilar... un mes en el que podría haber un cambio importante en España", dice Rey mientras insinúa que llegarían precipitaciones para el Pilar. "Hacia mediados de mes, se produciría ese cambio".
El joven es un aficionado a la meteorología que con tan solo 17 años, realiza predicciones del tiempo a través de métodos tradicionales como las cabañuelas o la observación del comportamiento de aves e insectos.