La penúltima semana de noviembre comienza con sensaciones muy distintas respecto a las anteriores. Y es que, venimos de un panorama muy tranquilo y de un fin de semana con temperaturas más elevadas que de normal en estas fechas, cielos despejados y poco movimiento en el clima del país. Ahora, a práticamente un mes de que empiece diciembre, el tiempo está a punto de sufrir un cambio radical.
Tanto Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, como Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3, se han pronunciado acerca de esta situación con el fin de mantener informados a los ciudadanos y alertar de lo que va a ocurrir. "Se va a notar cómo entra aire mucho más frío que el que nos ha acompañado estos días atrás. La primera incursión de aire frío la vamos a experimentar ya durante el arranque de la semana y esa dejará precipitaciones principalmente en el tercio norte peninsular", explica Picazo. El norte de Galicia, las comunidades del Cantábrico y los Pirineos van a ver las primeras precipitaciones.
Cabe destacar que los expertos estarán pendientes de una borrasca que se mueve al oeste de Canarias y que según indican los modelos de predicción se irá deshaciendo con el paso de los días, aunque dejará precipitaciones en las islas. También baja la cota de nieve hasta 1000 metros en algunas zonas del norte peninsular.
Ambos coinciden en que el martes será el día clave. "El lunes ya pueden bajar las temperaturas pero el martes se notará más. Van a pegar un buen bajón (menos en #Canarias que siguen los 30º)", admite Brasero. Algunas de las máximas previstas para el martes: 8º en Burgos, o 9º en Vitoria, es decir, 10º menos que este domingo y 12º en Madrid. ¿Lloverá? El hombre del tiempo de Antena 3 señala que "sol tendremos en la mitad sur porque las nubes parece que se quedarán en el norte donde sí podría llover a partir del lunes".
Picazo añade lo siguiente: "después de esta primera incursión de aire frío para el fin de semana se espera otra que hará que los termómetros seguramente se desplomen mas aún."