Selectividad 2024

Qué hacer si tu nota de EBAU no alcanza la nota de corte de la carrera que quieres

Casi seis mil estudiantes extremeños se han presentado este año a la prueba de acceso a la universidad

Qué hacer si tu nota de EBAU no alcanza la nota de corte de la carrera que quieres

Qué hacer si tu nota de EBAU no alcanza la nota de corte de la carrera que quieres / Jorge Valiente

Las notas de la EBAU en Extremadura ya se han publicado. A pesar de que el día oficial era este viernes, 14 de junio, las calificaciones han visto la luz un día antes. Ahora, los alumnos pueden revisar y reclamar las notas y este viernes se abrirá el plazo de solicitudes para preinscribirse en los estudios de la Universidad de Extremadura, que se extenderá hasta el 28 de junio. (BUSCA TU NOTA DE LA EBAU).

Los estudiantes que no alcanzan la calificación para entrar en la carrera deseada aún cuentan con varias alternativas. Casi seis mil estudiantes extremeños se han presentado este año a las pruebas de Selectividad con el fin de acceder a una carrera universitaria. Durante los dos años de bachillerato, sobre todo el segundo, la preparación que obtienen está encaminada a la superación de estas pruebas, por lo que los estudiantes son muy conscientes de la relevancia que tienen.

Son días complicados para ellos, llegan a las pruebas tras días de esfuerzo y horas de estudio intensas, y aunque muchos vayan sobradamente preparados, factores, como los nervios, ponen en peligro la consecución del objetivo, alcanzar la nota mínima de la carrera deseada.

Pero si esto ocurre, no debe ser motivo de preocupación, ya que existen alternativas que se deben analizar antes de tirar la toalla. 

  • Presentarse en la convocatoria extraordinaria: una posibilidad a la que muchos recurren si no han alcanzado la nota de corte para entrar en la carrera o en la universidad deseada. En Extremadura la convocatoria extraordinaria tendrá lugar entre el 4 y el 6 de julio.
  • Barajar otras universidades: no es necesario renunciar a la carrera deseada, quizás es suficiente con cambiar de planes sobre dónde estudiarla. No todas las universidades cuentan con las mismas notas de corte, por lo que se debe estudiar a fondo las posibilidades que se tienen en otras universidades.
  • Matricularse en una universidad privada: estos centros suelen presentar una nota de corte, por lo general, inferior a las universidades públicas. Puede ser una alternativa para no renunciar a los estudios que se desean.
  • Matricularse en otra carrera: si no se tiene una vocación clara, se puede optar por carreras de la misma rama, que cuenten con una nota de corte inferior.
  • Presentarse de nuevo a la Selectividad el año próximo: también sería una alternativa, en caso de no sentirse preparado inmediatamente, optar por presentarse a estas pruebas en el ejercicio del siguiente año. Dedicar un año entero a prepararse a fondo, puede hacer que alcance aquella nota que se quiere conseguir.
  • Optar por otras alternativas de estudios: si no sólo no se ha alcanzado la nota de corte, sino que además no se ha conseguido aprobar y no se quieren dedicar más esfuerzos a intentar conseguir un acceso a la Universidad, siempre se puede barajar otras alternativas como la Formación Profesional (FP). Hay que tener en cuenta, que tras completar un ciclo formativo de grado medio o superior, los estudiantes pueden utilizar su calificación para optar a una plaza en la universidad, mejorando así sus posibilidades de acceso.