Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Crónica taurina

Castella, Talavante y Juanito salen a hombros

Con buena asistencia de público, hoy se vivió en Zafra una tarde en la que todos los protagonistas: público, toreros y ganadero, salieron contentos

Talavante, Castella  y Juanito, salen a hombros hoy en Zafra.

Talavante, Castella y Juanito, salen a hombros hoy en Zafra. / Jero Morales / Efe

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Antonio Castañares

Antonio Castañares

FICHA DEL FESTEJO

Las reses: 6 toros de Virgen María.

Sebastián Castella: Sustituía a Roca Rey, de lila y plata. Estocada desprendida (dos orejas); pinchazo y estocada desprendida (oreja).

Alejandro Talavante: De blanco y oro. Pinchazo, media defectuosa y estocada baja (ovación con saludos); estocada desprendida (dos orejas).

Juanito: De rosa y oro. Estocada (dos orejas y rabo); corta que escupe y estocada (oreja)

La plaza: Roca Rey envió parte médico alegando lesiones músculo en tendinosas en una rodilla. Casi tres cuartos de plaza cubierta. Saludó Javier Ambel tras parear al segundo. Los tres toreros salieron a hombros.

Con buena asistencia de público, hoy se vivió en Zafra una tarde en la que todos los protagonistas: público, toreros y ganadero salieron contentos. En primer lugar los toros de la ganadería de Virgen María, terciados pero parejos y de acusada nobleza. También los toreros, cada uno de un palo diferente, que pusieron de su parte y ofrecieron momentos estimables en lo artístico. Y el público, generoso en extremo, que se divirtió. Ocho orejas y un rabo fue el balance.

Sebastián Castella abrió plaza. Sustituía a Roca Rey y sorteó un cinqueño terciado pero de armónicas hechuras. Abanto, salía distraído del capote. Siguió por delantales, se iba quedando corto. Manso en el caballo y sin fijeza en banderillas.

Rebrincado en la muleta y a su aire el de Virgen María, salía suelto, iba y venía con desgana. Puesto el torero, le corría la mano en una faena de poco lucimiento, que mejoró con una serie en redondo con la mano diestra. Le dejaba la muleta en la cara, lo sujetaba y sin que la faena subiera en exceso, afloró el oficio de Castella ante un manso manejable. Estocada desprendida y dos generosas orejas.

El diestro Alejandro Talavante en la corrida de esta tarde en Zafra.

El diestro Alejandro Talavante en la corrida de esta tarde en Zafra. / Jero Morales / Efe

Terciado pero reunido el segundo, primero de Alejandro Talavante. Dos faroles de recibo antes de que el animal se desentendiera del torero. Manso huido en el caballo y magnífico tercio de banderillas a cargo de Javier Ambel. 

Inicio de faena por alto e inmediatamente en redondo. Tenía buen son el animal y Talavante lo llevaba hacia delante, primero con la diestra y a continuación al natural. Limpieza en los muletazos que brotaban ligados, en los medios del pequeño ruedo de Zafra. En corto al final, muletazos cambiados por ambos pitones, cerrado el compás y sin la espada, para concluir con manoletinas. Un toro que rompió a bueno en la muleta y una faena de buen concepto y bien resuelta. Mal con la espada, saludó Talavante.

Juanito, tras la estocada a uno de sus dos toros.

Juanito, tras la estocada a uno de sus dos toros. / Jero Morales / Efe

También terciado el tercero, primero de Juanito. El portugués salió a calentar el ambiente y recibió al burel con cuatro emotivos faroles de rodillas, rematados de la misma guisa con una larga bien trazada. Un picotazo y quite por saltilleras. Se movía el torito.

Brindis de Juanito a Alejandro Talavante y comienzo de faena con el pase cambiado de rodillas por la espalda, para seguir de hinojos en redondo. En los medios, por ambos pitones, clase del animal, que embestía humillado. Valiente este torero, que torea poco. Efectista en la corta distancia con el toro a menos, Juanito puso al público de pie. Bernadinas finales, montó la espada y cobró una gran estocada en los rubios que le otorgaron los máximos trofeos. Toro chico y de muy buen son en el último tercio, en manos de un torero que busca su sitio, que tiene recursos, que hace un toreo a veces heterodoxo y que es infalible en cómo llega a los tendidos.

Toro cinqueño pero chico el cuarto, alegre en el capote de Sebastián Castella, metía bien la cara pero le costaba irse. Recibo por verónicas y chicuelinas, con el remate de una larga. Un picotazo.

El poste en los medios, los pases por la espalda y los de pecho. Comienzo conocido del diestro francés. En redondo en los medios, acompasada embestida del animal y limpio correr la mano del torero. Al natural, tanda templada, alternaba series por ambas manos, con más barullo a medida que transcurría el trasteo. Un buen toro pero a menos por lo que se le había exigido y dado él. Muletazos de rodilla genuflexa al final. Oreja.

Fino de cabos y de reunidas hechuras el quinto, que tomó bien el capote de Talavante. Un puyazo. 

Por alto dio comienzo el de Badajoz a su faena para seguir con suavidad. Llevaba al animal hacia delante. Sonaba La concha flamenca, un pasodoble protagonista mientras el animal andaba justito de fuerzas. De uno en uno y sin atacar al burel, Talavante fue desgranando los muletazos, con vistosidad pero poca emoción. En la corta distancia al final, estocada desprendida y dos orejas.

El diestro francés Sebastián Castella.

El diestro francés Sebastián Castella entra a matar. / Jero Morales / Efe

Chiquito para no ser menos el sexto pero también cinqueño, al que Juanito recibió con verónicas de rodillas. Derribó al caballo y el espectáculo siguió con un quite por zapopinas. Volaba el capote y el ¡ay! de los tendidos era por lo ajustado que Juanito se pasaba al toro.

Pases por alto por delante y por la espalda para dar inicio a la faena. Este torero en estado puro. En el tercio en redondo, enclasado el animal, tenía fijeza y seguía la muleta por abajo. Alternaba el portugués ambas manos y afloraba la nobleza del astado, series desiguales en cuanto a cada pase, muy jaleadas. Pronto más efectista que artista el torero, sin salirse del guion, en la corta distancia. Pinchazo, estocada y oreja.

Tracking Pixel Contents