Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Adiós a los ahorros: la policía advierte sobre una nueva estafa bancaria

Conocida como 'spoofing', este delito se caracteriza por ser muy difícil de detectar

Usuarios con teléfono móvil.

Usuarios con teléfono móvil. / El Periódico Extremadura

La Policía Nacional ha advertido sobre la circulación de una nueva estafa bancaria, muy difícil de detectar, y que ya ha dejado a más de una persona sin ahorros en su cuenta del banco.

De hecho, fue una víctima de este tipo de engaño quien alertó a través de sus redes sociales de lo que le había sucedido, tras recibir una llamada de su supuesta entidad bancaria. En ese mensaje publicado en 'X' (antes Twitter) el internauta aseguraba que le habían quitado sus ahorros, sufriendo, posteriormente, el "abandono" de su banco.

Todo comenzó con la llamada de un presunto miembro del equipo de seguridad de su banco para alertarle de que alguien se había metido en una de sus cuentas desde la provincia de Cádiz y desde un iPhone 7.

"Me dio detalles de mis cuentas y me dio una serie de tips de seguridad. Y después de un rato me alertó de que seguramente mi dinero estaba en peligro", señala el afectado.

Acto seguido, este siguió las instrucciones del supuesto empleado y realizó transferencias a una cuenta de ese mismo banco que, según le insistieron, era más segura. Para efectuar esos movimientos de dinero, usó unos SMS recibidos desde un número que también parecía ser de la entidad bancaria y ahí perdió todo su dinero.

Cuando se dio cuenta de lo que había sucedido, se lo notificó a su banco, pero este le dijo que había sido él quien había realizado voluntariamente las transferencias y que, por lo tanto, no podían hacer nada. En apenas unos minutos, se quedó sin un euro.

¿Qué hago si recibo una llamada de mi supuesto banco?

Ante el aumento de casos de este tipo, la Policía Nacional ha emitido un aviso para alertar a la población de este nuevo timo y recomendar que, aunque nos parezca que la comunicación procede de nuestro banco, lo mejor siempre es desconfiar, colgar y llamar nosotros mismos a nuestra oficina financiera para comprobar si realmente nos estaban pidiendo efectuar determinadas operaciones.

En caso contrario, podríamos quedarnos como la víctima de este timo: con las cuentas vacías en apenas unos minutos.

Tracking Pixel Contents