La clave para hacer unos churros crujientes en casa
¡Mójalos en azúcar o chocolate y chúpate los dedos!

Churros. / El Periódico Extremadura
Si hay un desayuno o merienda estrella en España, esos son los churros. Tanto es así que algunas marcas, incluso, ya los ponen, congelados, a disposición del público para que solo tengan que pasarlos por el aceite caliente de una sartén y, en minutos, estarán listos para consumir.
Aunque no podemos darte la fórmula mágica para que, al hacerlos, no te quede oliendo el pelo a frito, sí podemos darte el paso a paso de su elaboración para lograr unos excelentes churros crujientes totalmente caseros.
Ingredientes
- 325 gramos de harina de trigo
- 2 cucharaditas de postre de levadura en polvo
- Media cucharadita de postre de sal
- 300 gramos de agua
- 20 gramos de mantequilla
- Aceite de oliva suave para freír
- Abundante azúcar para espolvorear los churros
Elaboración
- Pon en un cazo el agua, la sal y la mantequilla. Calienta y mueve con unas varillas hasta que la mantequilla se funda. Llévalo a ebullición.
- Retira del fuego y añade la mitad de la harina (previamente tamizada). Mezcla con las varillas hasta que se integre.
- Añade la harina restante (previamente tamizada con la levadura en polvo) y mezcla con una cuchara hasta que la masa presente un aspecto uniforme, sin grumos y homogénea.
- Tapa la masa con film y deja que repose durante 10 minutos.
- Luego métela en una churrera o en una manga pastelera con boquilla gruesa con forma de estrella y ciérrala bien con la ayuda de una pinza o goma elástica.
- Calienta una buena cantidad de aceite en una sartén o cazo. Los churros deben quedar cubiertos por el aceite. Controla durante toda la cocción la temperatura, subiéndola o bajándola si es necesario, para que los churros se doren, no se quemen y tampoco queden aceitosos por tener demasiado baja la temperatura.
- Deja caer tiras de masa a la sartén sujetando la manga pastelera con una mano y una tijera de cocina con la otra mano, a fin de cortar las tiras de masa y dar forma a los churros.
- Una vez fritos, pásalos a un plato con papel absorbente para retirar el aceite sobrante y espolvorea generosamente con azúcar.
¡Que los disfrutes!
- Un pueblo de Cáceres, en el epicentro de la presunta estafa de las 52 chaquetas
- Sigue en directo las incidencias de la borrasca Leonardo en Extremadura: cientos de evacuados y 30 carreteras afectadas
- Gloria Bendita en Plasencia: cafetería, panadería y repostería donde Robe está siempre presente
- Cuatro localidades de Cáceres, entre las más lluviosas del país, y un domingo sin avisos pero con lluvias débiles
- Alcántara y Cedillo desembalsan en nivel rojo, y La Serena roza un histórico 90%
- El Puente Romano de Mérida: un espectáculo entre la ingeniería romana y la naturaleza
- Tres negocios, décadas de historia en Cáceres y una misma lucha
- Largas colas en el Palacio de Congresos de Cáceres por el concierto de Luis Cortés
