Islas Baleares
Diez policías de Valencia del dispositivo de seguridad del Rey, 'expulsados' de un hotel de Mallorca por falta de dietas
El sindicato Jupol asegura que la situación es "por culpa de la inacción y negligencia de la Dirección General de la Policía"

Redacción
Teresa Domínguez
El sindicato Jupol ha denunciado este lunes que diez agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Valencia, desplazados hace una semana a Mallorca para reforzar la seguridad de la Casa Real durante su veraneo en el Palacio de Marivent, se han quedado literalmente en la calle tras verse obligados a abandonar el hotel en el que pernoctaban porque se les han acabado las dietas. En realidad, no es una situación nueva: hace tres décadas y cuatro gobiernos, dos de cada signo político, que los policías y guardias civiles se quejan porque ni las dietas dan para cubrir con dignidad la estancia laboral fuera del destino, ni el dinero llega en tiempo y forma.
Según un comunicado emitido este lunes por el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, los agentes están viviendo una "situación absolutamente intolerable", debido a que han recibido un anticipo de dieta por parte de la Dirección General de la Policía (DGP), pero "ha resultado completamente insuficiente y solo ha servido para cubrir los gastos de alojamiento hasta el día de hoy. Aún les restan 7 días de comisión, pero no tienen garantizado un lugar donde dormir. Hoy son literalmente expulsados del hotel sin alternativa ni instrucciones claras por parte de sus superiores", han denunciado y han exigido que dejen de ser tratados como "trabajadores de segunda".
El sindicato reitera que los policías nacionales "no tienen la obligación de financiar de su propio bolsillo el cumplimiento de sus funciones" y culpa de la situación "al abandono institucional sistemático al que el Ministerio del Interior y la DGP están sometiendo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ya que el de los diez policías "no es un caso aislado, sino una consecuencia más del colapso estructural de las cajas pagadoras, cuya parálisis está afectando a todo el país y un Real Decreto de Dietas completamente desactualizado".
Dietas insuficientes y desfasadas
Jupol recuerda que vienen denunciando desde hace meses no solo las dificultades para anticiparles las dietas sino su cuantía "absolutamente insuficiente", ya que, afirman, "no se ajustan al coste real de vida, mucho menos en lugares como Baleares, donde el alojamiento en temporada alta resulta inasumible sin un refuerzo presupuestario".
En este sentido, afirman que "este desajuste se agrava cuando los policías desplazados tienen que depender de adelantos mínimos que ni siquiera llegan a tiempo o se tramitan con un sistema obsoleto y colapsado" y concluyen que "es inadmisible que, para garantizar la seguridad de la Casa Real, el Gobierno no sea capaz de garantizar, al menos, la pernocta digna de sus agentes. No es tolerable que en un país democrático se envíe a policías nacionales a proteger a la Jefatura del Estado sin tener donde dormir por la incompetencia de su propia administración".
Jupol insite en que "el colapso de las cajas pagadoras está provocando una parálisis total de aspectos básicos del funcionamiento policial: falta de fondos para adelantar dietas, impagos de facturas, comisarías sin climatización, vehículos sin mantenimiento y servicios mínimos comprometidos".
"Dinero para mordidas y señoritas de compañía"
El sindicato llega más lejos y afirma que "la excusa constante de la DGP, la falta de Presupuestos Generales del Estado y los bloqueos con Hacienda, solo demuestra la falta de capacidad para prever, gestionar y proteger a quienes protegen", e ironizan, haciendo una alusión clara al caso Koldo y sus derivadas, aunque no guardan relación con Interior, que "mientras hay dinero para mordidas, señoritas de compañía [sic] y 'fontaneras', los policías viven situaciones indignas que rozan la negligencia institucional".
Por ello, dicen, "exigimos una solución inmediata para los diez agentes hoy abandonados en Palma de Mallorca, incluyendo alojamiento digno y medios suficientes hasta la finalización del servicio, la actualización urgente de las dietas, adaptadas al coste real de cada destino, así como una reforma y modernización del sistema de cajas pagadoras, con fondos suficientes y protocolos de emergencia. Además, solicitamos que se depuren todas las responsabilidades políticas y administrativas por la improvisación y el abandono institucional que ha llevado a esta situación".
- Cáceres se prepara para rugir de solidaridad con la gran Papanoelada Motera 2025
- Cáceres instalará una gran cubierta textil para reducir el calor en una de sus calles más transitadas
- La importancia de la educación: una profesora jubilada cacereña destaca el refugio que encontró una alumna en el instituto
- Luz verde al proyecto que cambiará para siempre el antiguo hospital de la Montaña de Cáceres
- Los últimos vecinos de Alto de Fuente Fría en Cáceres rechazan Aldea Moret como alternativa de vivienda
- Extremadura abre el plazo para solicitar las ayudas de 40 euros al mes para estudiar inglés por las tardes
- Fernando López Rodríguez, catedrático de la UEx: 'Extremadura produce perfectamente la energía de Madrid y, ¿qué recibimos por ello? Nada
- Hallado el cadáver del hombre desaparecido en Conquista del Guadiana