Día Mundial de los Animales
El trabajo de los perros de alerta médica: así avisan a sus dueños de los ataques epilépticos
Tras tres meses de adiestramiento en Zaragoza, los animales ya están preparados para detectar cambios en el organismo humano y avisar a sus dueños

Perro de alerta médica
Para muchos, son animales que los seres humanos no merecen. Los perros, más allá de ser mascotas de compañía y de integrarse en las familias, son imprescindibles, en muchas ocasiones, para salvar vidas. Este 4 de octubre, Día Mundial de los Animales, Nestlé Purina España y CANEM anuncian una alianza estratégica destinada visibilizar la formación de perros de alerta médica, capaces de anticipar crisis derivadas de patologías como la diabetes tipo 1 o la epilepsia.
Tres meses de adiestramiento
En los meses de junio y julio se han graduado trece nuevos perros de alerta médica, que ya conviven con familias en País Vasco, Asturias, Aragón, Andalucía, Cataluña, Valencia y Castilla y León. Entre ellos se encuentran siete Jack Russell Terrier, dos Border Collie, un Schnauzer Mini y tres Labrador Retriever. Diez están especializados en la detección de crisis epilépticas, mientras que tres actúan como perros de alerta para diabetes tipo 1.
Todos ellos han sido seleccionados desde cachorros por su sensibilidad y capacidad de vínculo. Tras un riguroso proceso de tres meses en el centro de Zaragoza, están preparados para detectar cambios químicos en el organismo como el que ocurre antes de una subida o bajada de glucosa, o antes de una crisis de epilepsia. Al detectarlo, son capaces de avisar a su dueño mediante señales claras como un ladrido o un toque con la pata.

Una mujer con un perro. / EP
Miles de personas afectadas
En España, cerca de 170.000 personas conviven con diabetes tipo 1, una enfermedad que cada año suma unos 6.000 nuevos diagnósticos, principalmente en niños y adolescentes. Por su parte, la epilepsia afecta a entre 400.000 y 500.000 personas, con entre 12.400 y 22.000 nuevos casos anuales, muchos de ellos también en la infancia. Estas dos enfermedades, que tienen un fuerte impacto en los más jóvenes, encuentran aquí un punto en común: mejorar la calidad de vida de miles de familias que las enfrentan cada día gracias a los perros.
Sònia Sáez, veterinaria y responsable de Comunicación en Purina España, explica que esta inciativa "muestra cómo los animales pueden dar respuesta a necesidades reales y urgentes a nivel social. Estamos convencidos de que los perros de alerta médica pueden aportar tranquilidad y apoyo a miles de familias que conviven con estas enfermedades".
- Las máquinas que estaban construyendo el puente de Cedillo (Cáceres) se retiran porque falta una firma de Óscar Puente y la obra se vuelve a retrasar
- Plasencia se prepara para una masiva llegada de seguidores para despedir a Robe
- El último adiós a Robe en Plasencia: 'Todas las etapas de mi vida han sido un álbum suyo
- El sushi conquista Cáceres: un nuevo restaurante se instala en la zona que más crece de la ciudad
- Hallado el cadáver del hombre desaparecido en Conquista del Guadiana
- Fernando López Rodríguez, catedrático de la UEx: 'Extremadura produce perfectamente la energía de Madrid y, ¿qué recibimos por ello? Nada
- Luz verde al proyecto que cambiará para siempre el antiguo hospital de la Montaña de Cáceres
- El Jincho de Orcasitas hace parada en Cáceres y se rinde a la carne a la brasa de este conocido restaurante