Temporal
Valencia afronta las horas más críticas de la alerta roja por lluvias: esto es lo que espera la Aemet
La Agencia Estatal de Meteorología de que "esta tarde-noche" pueden formarse tormentas que descargarían con fuerza en muchos puntos
Hasta ahora, las grandes cantidades de precipitaciones se han quedado en el mar debido a que las tormentas no han llegado a la costa

Las lluvias afectan desde esta mañana a la provincia de Valencia, aunque lo peor se espera esta tarde. / Eduardo Ripoll
Marga Vázquez
Las lluvias no cesan en la provincia de Valencia, pero hasta las cuatro de la tarde no han caído con la virulencia que se esperaba y que motivó la activación de la alerta roja el sábado por la tarde por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El aviso advierte de posibles acumulados de más de 180 litros por metro cuadrado en doce horas con momentos que pueden superar los 60 litros por metro cuadrado en una hora. Una vez que se agote la alerta roja (a las 6.00 horas del lunes), se activará un aviso naranja que anuncia posibles lluvias localmente torrenciales aunque ya con menores acumulados, pero aún así muy importantes.
Tormentas que descargan en el mar
El agua está cayendo, como se preveía, pero no en tierra, sino en el mar. Fuertes tormentas descargan con violencia frente a las costas de Valencia, lo que está librando a la población (por el momento) de sufrir los efectos más adversos de estas fortísimas precipitaciones. Los modelos de predicción meteorológica están fallando porque anunciaron que las precipitaciones caerían en la costa y, sin embargo, lo están haciendo aguas adentro.
Así las cosas, no es de extrañar que muchos municipios estén con la mirada puesta en el cielo y a la espera de la actualización de la evolución de las lluvias que la Aemet ha anunciado para esta tarde. A partir de ese momento, será cuando muchos de ellos acuerden las restricciones que afectarán a la población en las próximas horas, como la suspensión de las clases el lunes. Algunas localidades, no obstante, se han adelantado y ya han anunciado que no tendrán actividad lectiva en sus municipios.
En torno a las dos de la tarde, dos intensas tormentas aliviaban su carga de agua en el mar, frente a la costa de València ciudad y al litoral de Sagunt. La influencia de la primera llevaba lluvia tierra adentro en puntos de l'Horta y la Ribera, mientras que la segunda se adentraba hacia la Vall d'Uixó y los territorios de Castellón situados más hacia el interior.
Pese a que las tormentas siguen descargando en el mar y son muchos los claros que se han abierto en puntos de la provincia de Valencia, la situación puede cambiar en cualquier momento conforme se modifiquen las variables que intervienen en la formación de este episodio; de ahí la importancia de mantenerse informado y seguir la evolución de las lluvias. Todo puede alterarse en cuestión de minutos.
Lo que nos espera esta tarde
La Agencia Estatal de Meteorología, de hecho, anuncia para esta "tarde-noche" la formación y el desarrollo de tormentas en tierra que podrían ser las causantes del "momento de más adversidad" de la jornada en Valencia.
Otros expertos en Meteorología, como los especialistas de Meteored, señalan que el principal problema en Valencia vendrían a ser los "trenes convectivos" que afectarían "especialmente a Valencia desde las cuatro de la tarde, prolongándose hasta bien entrada la madrugada".
Después, "los picos de precipitación podrían ir extendiéndose a zonas de Castellón y sur de Cataluña".
Esta tarde, fuertes tormentas han descargado con mucha intensidad en puntos de Almería y Murcia y una tormenta ha quedado semiestática entre Totana y Alhama de Murcia, donde pueden darse inundaciones repentinas conforme se acumule el agua en los cauces y estos la conduzcan a su desembocadura.
En Pulpí (Almería) ha caído una fuerte tromba de granizo y agua con una intensidad torrencial: en apenas 35 minutos se han recogido casi 60 litros por metro cuadrado; en una hora se ha sobrepasado los 93 litros por metro cuadrado.
- Fracasa la negociación con el propietario de la finca que impidió el paso de las máquinas que iban a arreglar el acceso alternativo a Cuartos del Baño (Cáceres)
- En directo | Felipe VI preside por primera vez como Rey la jura de bandera del Cefot de Cáceres
- Ingrid deja su peor huella en el norte de la provincia de Cáceres: siguen cinco carreteras cortadas, se decreta el Nivel Negro de circulación y el termómetro baja a -6 grados
- Cáceres suma una nueva propuesta de ocio dirigida al público infantil
- La nieve cortocircuita seis carreteras de Cáceres: el temporal azota al norte
- Un juzgado de Cáceres declara nulo un seguro de vida financiado incorporado a una hipoteca sin consentimiento
- Mapa de la Zona de Bajas Emisiones de Mérida: todas las calles y plazas afectadas
- La historia negra del tren en Extremadura: más de 50 fallecidos en cinco accidentes graves