María Román es técnico superior en Patronaje y Moda. Junto a su amiga María Ángeles Manzano, las dos jóvenes de Torreorgaz están embarcadas en Frenzy, que significa frenesí, pasión. Una metáfora fantástica para su tienda de ropa ubicada en Cáceres. Ambas simbolizan el ejemplo de que emprender en Extremadura y hacerlo con éxito no es ninguna quimera.

-Las cifras dicen que hay una tendencia al alza de jóvenes que apuestan por Cáceres y que emprenden aquí su modelo de vida.

-Me alegra mucho escuchar esto. Ambas somos de Torreorgaz. Estamos muy felices de emprender en una ciudad tan mágica como es Cáceres, nos encontramos con infinitas ganas. Los jóvenes debemos apostar más por ella y hacerla grande.

-¿Ser emprendedora es un acto de valentía?

Siendo tan joven, más que valentía, se trata de arriesgarte.

-¿Qué le aporta la moda?

-La ilusión. Fue por lo que emprendí este negocio y por lo que hice mis estudios. Cada vestido es como si tuviese vida propia, como si contasen una historia. Aquí ofrecemos un trato muy personalizado, si hay algo que buscan o que necesitan nos adaptaremos para intentar conseguirlo. Queremos tener una clientela cercana y familiar.

-¿Qué es la clase?

-Es algo innato que no se crea ni con el tiempo ni con el dinero. La elegancia y el buen gusto vienen de serie.

-¿Qué simboliza para usted el color negro?

-La elegancia.

-¿Cuál es la ropa que más se demanda en su tienda?

-Ropa de calle. En Frenzy poseemos una amplia variedad y complementos juveniles, para vestir a diario o, según se combine, para lucir en una ocasión muy especial. Entre las marcas con las que trabajamos destacan Panambi, Anna Moon y la nuestra propia. De momento, no hay indumentaria para chicos. No descartamos para más adelante contar con una pequeña sección de caballero. Esperamos incluirla cuanto antes.

-¿Qué hacer para desmitificar que la vida va de tallas?

-Buscar tu propio estilo no es una cuestión de tallas. Es difícil lucir si no tienes estilo, tengas la talla que tengas.

-¿Qué hacer para frenar la anorexia en las personas jóvenes?

-Es una enfermedad horrorosa y debe abordarse desde un punto de vista médico.

-¿Cuánto han aumentado las ventas online con la pandemia?

-Damos gran importancia a las redes sociales, son una herramienta clave en el negocio y a la que dedicamos mucho esfuerzo desde el inicio para darnos a conocer y asesorar bien al consumidor. La nueva realidad es la venta ‘online’.

-¿Un rincón donde perderse?

-El campo de Torreorgaz y la parte antigua de Cáceres.

-¿Una ciudad?

-Córdoba.

-Termine la frase: cuando nos libremos del virus voy a...

-Viajar, sea cual sea el sitio. Vivir miles de experiencias.