La titular del Juzgado de Instrucción número 1 ha decretado prisión comunicada y sin fianza para los tres jóvenes —coruñeses de entre 20 y 25 años— detenidos por el crimen de Samuel Luiz la madrugada del sábado pasado, cuando salía de fiesta con una amiga, en el paseo de Riazor. Para la joven que fue detenida el martes, también como presunta autora de la paliza mortal a Samuel, ordenó libertad con obligación de comparecer en el juzgado.

Durante las declaraciones, que se realizaron en las dependencias del Juzgado de guardia, en la calle Monforte, la Policía Nacional informó de la detención de dos menores sospechosos de haber participado en el crimen del joven de Meicende. Ambos pasaron ayer por la tarde a disposición de la Fiscalía de Menores, que solicitó que los dos ingresasen en un centro de menores, medida que corroboró la jueza, indicó la Delegación del Gobierno, que indicó que uno de ellos cuenta con antecedentes.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó ayer de que ninguno de los cuatro adultos comparecieron ante la jueza, se acogieron a su derecho a no declarar. Los cuatro llegaban este viernes a los juzgados alrededor de las 10.00 horas.

Los cuatro sospechosos están investigados por homicidio o asesinato, ya que, al no haberse cerrado todavía la instrucción, no se ha definido la calificación de los hechos de los que son supuestos autores. La Policía imputa a los dos menores un delito de homicidio, al considerar que participaron en la paliza mortal a Samuel.

La magistrada, en el auto, recoge que envía a prisión a los tres varones al entender que existe riesgo de fuga y posibilidad de alteración o destrucción de pruebas relacionadas con el caso. La joven, defendida por el despacho de Luciano Prado, salió por su pie de los juzgados de la calle Monforte, mientras que los tres hombres fueron conducidos a prisión en un furgón de la Guardia Civil después de prestar declaración. La Fiscalía no había solicitado el ingreso en prisión de la mujer. Fuentes consultadas por este diario indican que la joven alegó que no había formado parte activa en la pelea, sino que se encontraba en el lugar de los hechos acompañando a su pareja.

Los detenidos, según ha podido saber La Opinión A Coruña, aseguraron ante la jueza que no conocían de antes a Samuel y confirmaron que, tal y como habían dicho los testigos a los agentes, la agresión se produjo porque Samuel y su amiga Lina estaban realizando una vídeollamada y el agresor inicial pensó que los grababa a ellos. Ninguno de ellos, según ha podido saber este diario, reconoció ante la magistrada que golpease a Samuel.

Fuentes consultadas por este diario indican también que los tres detenidos el martes —la chica, su novio y otro amigo— contestaron solo a las preguntas de sus abogados, mientras que el detenido el jueves, al que además de homicidio se le imputa un delito de apropiación indebida, al haberse quedado, supuestamente, con el móvil de la víctima, contestó también a las preguntas de la jueza, de los abogados y de la Fiscalía.

La defensa del último detenido por el crimen de Samuel Luiz alega que es inocente

La defensa del último detenido por el crimen de Samuel Luiz alega que es inocente Video: Agencia Atlas | Foto: EFE

Los detenidos no alegaron ante la instructora que estuviesen borrachos durante la agresión sino que aseguraron que la paliza se desencadenó por la vídeollamada. La defensa del sospechoso al que la Policía imputa apropiación indebida además de homicidio, ejercida por José Ramón Sierra, alega que el joven intentó “mediar” en la pelea, que se encontró el móvil, que es “inocente” y que, por esa razón, acudió primero voluntariamente a declarar en dependencias policiales y también prestó declaración como investigado ante los agentes antes de pasar ayer a disposición judicial. La jueza lo envió a prisión, como a los otros dos detenidos varones, uno defendido por el abogado Luis Salgado Carbajales, y el otro, por David Freire.

Los testigos identificaron a algunos de los detenidos como autores de la paliza mortal a Samuel.

El delegado del Gobierno, José Miñones, aseguró ayer que no se descartan más detenciones “durante el fin de semana” y recordó que las actuaciones son secretas, por orden de la instructora.