La Fiscalía reclama que se imponga una medida de internamiento máximo de catorce años en un centro psiquiátrico penitenciario, así como cinco años de prisión menos un día, a un hombre acusado de matar a su madre en Soraluze (Guipúzcoa). En su escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso EFE, el Ministerio Público pide que se aplique la agravante de parentesco al procesado, así como la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica.

Recuerda para ello que al hombre, que tenía 33 años cuando sucedieron los hechos, le han sido diagnosticados un trastorno esquizofrénico y un trastorno "mental y de comportamiento" debidos "al consumo de tóxicos, con aparición de síntomas psicóticos".

Según el documento de la Fiscalía, los hechos, que serán juzgados por un tribunal del jurado, se produjeron "en un momento indeterminado, entre las dos y las tres de la madrugada del 16 de marzo de 2020, cuando el acusado se encontraba en compañía de su madre", de 74 años, en el domicilio en el que ambos convivían en la citada localidad guipuzcoana, e inició una discusión con su progenitora. Durante esta disputa, el hombre presuntamente "comenzó a ejercer una fuerte presión en el rostro de su madre", quien se encontraba tumbada en la cama de su habitación, hasta que supuestamente "provocó la sofocación" de la mujer por oclusión de sus vías respiratorias, "desencadenando su fallecimiento por anoxia cerebral".

Seguidamente, el inculpado salió a la calle "con las manos ensangrentadas y comenzó a gritar con tal intensidad que los vecinos avisaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", a cuyos agentes el procesado les explicó que "había un cadáver en su casa y que había hecho algo malo".

Al lugar se movilizaron los servicios médicos y forenses, que solo pudieron certificar el fallecimiento de la víctima, así como una comitiva judicial y efectivos de investigación y de la Policía Científica de la Ertzaintza. El hombre fue detenido por estos hechos y trasladado ante la autoridad judicial, que decretó su prisión incondicional sin fianza, si bien con posterioridad, el 1 de abril, acordó su traslado a un hospital psiquiátrico.