Siete ciudadanos franceses y dos españoles han sido detenidos por la Policía en la provincia de Málaga como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre España y Francia, a la que se le han intervenido 1.789 kilos de hachís, entre otros efectos.

El grupo criminal transportaba la droga en coches de gran cilindrada, normalmente sustraídos o con matrículas falsificadas, apoyados por otros vehículos en labores de lanzadera y contravigilancia, ha informado la Policía Nacional este lunes en un comunicado.

Las primeras pesquisas apuntaron que las partidas de droga eran almacenadas en un casa de la localidad malagueña de Almáchar, donde se interceptó una furgoneta con 852 kilos de hachís y se detuvo a cuatro miembros de la trama. En las inmediaciones de la finca, los agentes arrestaron a los tres ocupantes de otros dos vehículos que realizaban labores de apoyo a un socio encargado de custodiar la mercancía, quien fue detenido en el propio registro del inmueble, donde se intervinieron 741 kilos de hachís, una pistola, munición y 25.000 euros en efectivo.

La operación se saldó con el arresto de una mujer implicada también en el entramado criminal en el barrio de La Palmilla, en la capital malagueña, y la intervención de otros 195 kilogramos de hachís.

Ocho de los nueve detenidos han ingresado en prisión por orden judicial, y dos de ellos tenían además una orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada por las autoridades de Francia por delitos de tráfico de drogas.