El grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat valenciana ha intervenido, en lo que va de año, 250 obras de arte que intentaban venderse en circuitos ilegales de comercio por un valor total de 4.617.545 euros.

Del mismo modo, en este tiempo se ha iniciado la investigación a 43 personas por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida o contra la propiedad intelectual, y se ha identificado a otras 122 personas relacionadas con la propiedad o venta fraudulenta de obras de arte.

Según ha informado la Generalitat en una nota de prensa, más de la mitad de las obras incautadas en estas actuaciones son piezas de arqueología expoliadas de yacimientos (175), mientras que el resto son falsificaciones de pinturas (54) y esculturas (21).

En estos meses, este grupo policial especializado ha realizado 168 inspecciones en galerías, yacimientos arqueológicos, comercios de antigüedades o de subastas de arte en la Comunitat Valenciana.

Entre las obras arqueológicas intervenidas hay piezas procedentes de un presunto expolio en una "zona de gran relevancia arqueológica" situada en los alrededores del Castillo de El Puig, según las fuentes.

En cuanto a las 54 pinturas requisadas, se trata de falsificaciones de obras originales de Ignacio Pinazo, José Benlliure, José Segrelles, Cecilio Plá, Vicente López Mompó, Genaro Lahuerta, Manuel Viola, Peris Carbonell y Franciso Lozano.

Por lo que respecta a las 21 esculturas interceptadas eran copias no autorizadas realizadas tras la muerte del escultor Mariano Benlliure Gil.

Desde su creación en 2014, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha detectado, incautado o intervenido obras de arte cuyo valor en el mercado alcanza cerca de 247 millones de euros.

Asimismo, ha realizado más de 1.900 inspecciones en las que se han intervenido más de 5.600 objetos artísticos entre elementos arqueológicos, monedas, falsificaciones de pinturas o esculturas, campanas históricas, azulejos antiguos o armas de fuego.

Entre las operaciones más relevantes desarrolladas en 2020, cabe destacar la 'operación Elice', que interrumpió la comercialización de un Modigliani falso cuyo valor en el mercado podría alcanzar los 50 millones de euros.

También destaca la 'operación Custodes', en la que, además de una falsa obra de Modigliani, se intentó vender un falso Goya y un falso Greco, y en este caso, se pretendían poner en el mercado por 12,5 millones de euros.

Por otro lado, en otras actuaciones recientes, se ha impedido la distribución de obras falsas de otros artistas internacionales como Picasso (operación Picachu), Wifredo Lamb, Guayasamín o Diego Rivera (operación Wifredo).

Para el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, el número de operaciones y el volumen de obras intervenidas "demuestran la profesionalidad de este equipo policial de primer nivel".

A su juicio, la Policía de la Generalitat se ha consolidado como "garante fundamental" en la protección del patrimonio valenciano más antiguo e "impidiendo que circulen falsificaciones que devalúan el nombre de artistas valencianos".