"Ya nadie puede reparar el daño, pero sentimos que se ha hecho justicia". Es lo que ha querido transmitir hoy la familia de Javier Ardines, tras el veredicto unánime del jurado popular que ayer consideró culpables del asesinato del concejal de Llanes a los cuatro imputados: Pedro Luis Nieva Abaigar, Jesús Muguruza Butrón, Djilali Benatia y Maamar Kelli. La familia del asesinado concejal quiere cerrar página tras tres años de profundo dolor y lo hace agradeciendo a todos los que han ayudado a que su penar fuera menos difícil en estos meses, con reseña tanto para la Guardia Civil "por su meticulosa investigación"

Comunicado íntegro

"En el día de ayer, el Tribunal del Jurado dio a conocer su contundente veredicto: Pedro Luis Nieva Abaigar, Jesús Muguruza Butrón, Djilali Benatia y Maamar Kelli han sido declarados culpables del asesinato de Francisco Javier Ardines en un fundamentado y unánime veredicto. Trascurridos más de tres años desde el asesinato, los familiares de Francisco Javier sentimos que se ha hecho justicia, aunque ya nadie pueda reparar el daño causado por los asesinos.

Una vez conocido el veredicto, y a la espera de la sentencia, queremos agradecer públicamente el escrupuloso trabajo realizado por los agentes de la Guardia Civil y de su Unidad Central Operativa (UCO), que logró esclarecer los hechos tras una meticulosa investigación. Manifestamos también nuestro agradecimiento al despacho de abogados Pineda&Turrero por el trabajo realizado durante estos tres años, y muy especialmente al letrado Antonio Pineda encargado de ejercer la acusación particular; a la fiscal encargada del caso, que con objetividad y demostrando una altísima profesionalidad ha contribuido decisivamente al esclarecimiento de los hechos; a los trabajadores del Juzgado de Instrucción de Llanes y a la juez encargada de la meticulosa instrucción del caso; a los trabajadores de la Audiencia Provincial, al Letrado de la Administración de Justicia y al Magistrado-Presidente, que han conducido el juicio oral sin la menor incidencia y permitiendo que afrontásemos con garantías las difíciles jornadas vividas.

Agradecemos especialmente la dedicación y el esfuerzo de los miembros del jurado que, con independencia del resultado del veredicto, han cumplido ejemplarmente con un alto deber ciudadano. Manifestamos nuestro respeto por el trabajo realizado por aquellos periodistas que han demostrado objetividad y respeto a la verdad y al sufrimiento de familiares y amigos. Finalmente, manifestamos nuestro profundo agradecimiento a los familiares y amigos que han estado siempre con nosotros y a todos aquellos que nos han manifestado su apoyo y solidaridad en los difíciles momentos vividos".