La Policía Nacional ha detenido a catorce personas en Madrid, Sevilla, Oviedo, Jaén y Écija (Sevilla) como miembros de una organización criminal que ocultaba el patrimonio de empresas con dificultades económicas, antes de un concurso de acreedores, incurriendo en delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Según ha informado la Policía Nacional, la red criminal, que disponía de una página web en la que ofrecía sus servicios, operaba en España y Portugal y se dedicaba a ofrecer a empresarios un modo de ocultar el patrimonio de la empresa, antes de ejecutar el concurso de acreedores.

La operación se inició con la denuncia de ochenta trabajadores de una empresa de logística, construcción y transporte en los juzgados de Sevilla, al no recibir sus nóminas y ser despedidos antes del concurso de acreedores.

Esta empresa sevillana contaba con un capital social de 1.600.000 y previamente al concurso de acreedores fue vendida a un nuevo socio por un precio simbólico de tres euros, mientras que parte de la maquinaria y efectos de la empresa fueron trasladados a naves industriales de empresas que eran propiedad de los dueños anteriores.

La Policía averiguó que el nuevo propietario de la empresa, de 87 años, era titular de al menos once sociedades, la mayoría de las cuales contaban con capitales sociales elevados y habían sido adquiridas a precios simbólicos, en ocasiones a un euro, y se encontraban en una difícil situación económica, aunque sin declarar el concurso de acreedores.

Igualmente, la Policía determinó que el núcleo que todo el proceso de adquisición de empresas se hallaba en unas oficinas de Las Rozas (Madrid), desde donde se efectuaban las operaciones societarias para adquirir empresas en crisis y se pactaba el reparto de bienes y efectos de las mismas, antes de que se declararan en concurso de acreedores.

Desde allí se derivaban las responsabilidades a testaferros, personas de difícil localización, algunas con numerosos antecedentes y otros que incluso habían sido identificados por dormir en portales de entidades bancarias.

El líder de la organización tenía su domicilio en Villalba (Madrid) y varias unidades policiales, coordinadas por la UDEF Central, efectuaron registros simultáneos en seis domicilios de Madrid, Sevilla, Jaén, Écija y Oviedo, antes de proceder a las catorce detenciones, bajo acusaciones de delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

La Policía, que ha dado por desarticulada esta organización que actuaba en España y Portugal, ha procedido al bloqueo de varias cuentas bancarias, bienes inmuebles y vehículos con el objetivo de cubrir la deuda impagada por la sociedad sevillana que originó la denuncia inicial del caso, ya que según las cifras del administrador concursal designado esta deuda asciende a doce millones de euros.