Dos jóvenes de 15 y 25 años han muerto y otros tres -entre ellos otro menor- han resultado heridos de gravedad en cinco agresiones con machetes, tres de ellas ocurridas en Madrid en apenas una hora y dos en la localidad de Parla de forma casi simultánea, con las primeras hipótesis apuntando a reyertas entre bandas latinas.

La Policía Nacional ha detenido a dos personas por la muerte del joven de 25 años en el barrio madrileño de Usera y busca a los autores de las otras tres agresiones en una noche trágica en la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que todo apunta a reyertas entre bandas latinas, si bien se investigan las reyertas como casos independientes.

El primero de los homicidios, según fuentes policiales, se produjo a las 22.00 horas cuando un joven de 15 años fue abordado en el exterior de la discoteca Independance Club, en la calle Atocha 127, donde se celebraba una sesión para menores de 16 años.

La agresión se produjo en la puerta de la discoteca cuando un grupo de ocho jóvenes, con cuchillos y machetes, atacó a la victima que recibió un machetazo en el pecho, sin que los agresores hayan sido localizados.

Como consecuencia del apuñalamiento, el menor entró en parada cardiorrespiratoria y fue atendido por tres viandantes junto al establecimiento Mcdonalds que hay unos metros más abajo de la calle, donde cayó desplomado.

Estas personas iniciaron las maniobras de reanimación y llegaron a utilizar un desfibrilador semiautomático que consiguieron de la hamburguesería a la espera de la llegada de Samur Protección Civil.

Cuando llegaron, los sanitarios continuaron con maniobras avanzadas de reanimación durante 30 minutos pero, a pesar de los esfuerzos, tuvieron que confirmar el fallecimiento del joven.

El segundo de los homicidios ocurrió apenas una hora después, sobre las 22.40 horas, en un parque próximo a la calle San Ruperto, en el barrio de San Fermín, distrito de Usera, donde Samur-Protección Civil atendió a un joven de 25 años que había sido apuñalado en la zona lumbar y estaba en parada cardiorrespiratoria.

Los sanitarios le practicaron maniobras de reanimación por espacio de 30 minutos aunque sin éxito y confirmaron su fallecimiento.

Al contrario que en el caso de Atocha, la Policía sí que ha detenido a dos personas, un español de 20 años de origen sudamericano y un ecuatoriano de 27, según fuentes policiales que señalan que el fallecido estaba en el parque junto a un amigo.

Antes de estos dos sucesos, alrededor de las 21.30 horas, en la calle Monasterio de Guadalupe, en el barrio de Montecarmelo, un joven de 17 años resultó herido muy grave cuando un grupo de menores, que estaba escuchando música y bebiendo, fue atacado por 10 jóvenes que portaban machetes, en la zona próxima al Colegio Alemán.

El joven recibió múltiples puñaladas en la espalda y en la región lumbar, por lo que tuvo que ser trasladado grave al Hospital La Paz.

También en la localidad de Parla se han producido dos ataques simultáneos sobre las 05.00 horas.

Agentes de la Policía Nacional fueron alertados de que un joven, magrebí de 24 años, yacía herido de gravedad junto a la entrada de un parking en la calle San José de Calasanz.

El joven había sufrido la semiamputación de un brazo y había recibido diversas puñaladas en la espalda, por lo que los policías le practicaron un torniquete a la espera de los sanitarios del Summa, quienes le trasladaron en estado grave al hospital 12 de Octubre.

Casi simultáneamente, la Policía fue alertada por el portero de una discoteca próxima al citado aparcamiento tras percatarse de que una mujer estaba en el suelo sangrando abundantemente, aunque se desconoce si la agresión fue en el interior o en el exterior del local.

La mujer fue trasladada grave al Hospital de Parla y las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que ambas agresiones en esta localidad del sur de Madrid estarían relacionadas, según han explicado a Efe fuentes policiales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una visita a Segovia ha mostrado su preocupación este domingo por las reyertas, aunque ha reiterado un mensaje de tranquilidad y ha recordado que España en un país seguro.

"España es un país, de los más seguros de la Unión Europea, y eso quiere decir que es de los más seguros del mundo", ha dicho al ser preguntado por estos sucesos.